MADRID/ZARAGOZA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha suscrito este viernes un convenio con el director del patronato de la Fundación del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, que tiene como objetivo ampliar la proyección internacional del Teatro Principal, que cumple este año su 225 aniversario, además de atraer programas culturales a la capital aragonesa.
El convenio marco con "la institución con mayor prestigio internacional de las artes escénicas y musicales de España" pretende generar sinergias en contenido y programación durante los próximos cuatro años, ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa.
Con ello, se pretende que, con el interés del Teatro Real como "referencia operística española en el mundo", ello sirva de palanca para la proyección del Teatro Principal en su 225 aniversario.
Es, asimismo, un "compromiso" de la alcaldesa de "facilitar a los ciudadanos el acceso a una cultura de calidad, de ofrecer alternativas de alto valor y propiciar un entorno más atractivo para que la industria cultural se siga fijando en Zaragoza".
El contenido del acuerdo marca que "ambas partes comparten el objetivo de establecer un marco de colaboración, así como programación de las actividades musicales líricas que contribuyan, en el marco del 225 aniversario del Teatro Principal, a acercar estas expresiones artísticas a los ciudadanos de Zaragoza".
Así, entre los proyectos y actividades culturales promovidos, destacan conciertos, espectáculos, divulgación y fomento del acceso a la lírica en el Teatro Principal y otras instalaciones municipales dentro de la programación del 225 aniversario.
Del mismo modo, contempla la retransmisión en directo o en diferido de óperas o ciclos producidos o programados por el Teatro Real en salas zaragozanas; conciertos, espectáculos comprendidos bajo la programación de 'El Real Junior'; la retransmisión en directo o en diferido de las óperas infantiles; la programación de actividades y espectáculos de los programas 'El Real Junior' y 'La Carroza del Teatro Real-Cerca de ti'; y la difusión y conocimiento de actividades y programas puestos en marcha en el espacio madrileño para acercar la ópera a la ciudadanía.
Por su parte, el Consistorio zaragozano se compromete a difundir la programación del Teatro Real como una vía de impulso y conocimiento de las artes líricas, musicales y coreográficas. Estos compromisos no conllevan un coste económico.
El Teatro Principal de Zaragoza celebra este año su 225 aniversario, mientras que su homólogo madrileño cumplió su bicentenario en 2018.