MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha aprobado este viernes el Real Decreto de fusión en una fundación entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, según ha anunciado este viernes el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Según ha explicado Méndez de Vigo, la nueva fundación llevará el nombre de Fundación Nacional del Teatro Real y Teatro de la Zarzuela, Fundación del Sector Público (FSP) y mantiene su dependencia de las Administraciones Públicas.
Según los sindicatos, el texto de este Real Decreto previsiblemente se publicará en el BOE este sábado 21 de abril. En cualquier caso, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha indicado en un comunicado que su entrada en vigor será la de la entrada en vigor de la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado.
De este modo, dicha Ley habilitará las previsiones presupuestarias adecuadas para hacer efectivo el cambio de competencias y organizativo que se prevé en este proyecto.
Según recoge el Real Decreto e informa el Ministerio, el objetivo de esta integración es crear una institución de referencia nacional e internacional en el ámbito de la lírica, que potencie la Zarzuela como género lírico español, sin alterar los "derechos y obligaciones" del personal funcionario o laboral.
Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte subraya que velará por el cumplimiento de lo establecido en este Real Decreto y desarrollará actividades de promoción de la zarzuela compatibles con las que realice la Fundación.
Esta fusión no fue bien recibida tras su anuncio el pasado mes de marzo. Por un lado, los trabajadores del INAEM han convocado paros durante todo el mes de abril que han afectado a más de una quincena de espectáculos, entre ellos al estreno mundial de la obra 'Policías y ladrones' y a todas sus representaciones programadas. Además, voces como las de Ainhoa Arteta, Teresa Berganza, Pier Luigi Pizzi, Anna Goryachova, Ana Belén o José Antonio Campos Borrego han firmado un manifiesto en defensa del Teatro de la Zarzuela.
CONDICIONES LABORALES
El Ministerio ha destacado asimismo que quienes hayan desempeñado hasta ahora un puesto de trabajo como personal funcionario o laboral en el Teatro de la Zarzuela se incorporarán como "personal" de la Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, con "los mismos derechos y obligaciones".
Además, señala que el personal funcionario de la Zarzuela podrá elegir su incorporación a la plantilla de la Fundación, en cuyo caso se declararía su excedencia por prestación de servicios en el sector público.
Respecto al personal laboral, mantendrá las mismas condiciones laborales vigentes --las del III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado--.
Asimismo, el titular de la dirección del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, se incorpora a la plantilla de la Fundación, manteniendo las condiciones contractuales de su régimen especial de alta dirección.
Por su parte, el personal del Teatro Real mantendrá las condiciones laborales vigentes hasta la entrada en vigor del Real Decreto.
PROMOCIÓN DE ARTISTAS ESPAÑOLES
El texto normativo contempla, entre otras obligaciones, el mantenimiento de un número de títulos y representaciones de zarzuela no inferior a la media de las tres últimas temporadas del Teatro de la Zarzuela, así como la promoción de la presencia de artistas españoles en los elencos de las zarzuelas, manteniendo al menos los niveles medios de las tres últimas temporadas.
En cuanto a los precios, se mantendrá la política general para las representaciones en el Teatro de la Zarzuela, incluidos los descuentos a los colectivos prioritarios. Además, se mantendrá el nivel de financiación actualmente destinado a la programación de zarzuelas, promoviendo su "progresivo incremento".
Por otro lado, el Teatro de la Zarzuela será el "escenario estable de exhibición de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España", manteniendo como referencia las condiciones vigentes en las tres temporadas anteriores, y se mantendrán las actividades programadas en el Teatro de la Zarzuela para las temporadas 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020, tanto las relativas a la programación como a los ciclos formativos.