MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Patronato del Teatro Real, a propuesta de su presidente, Gregorio Marañón, ha aprobado en su reunión ordinaria de este lunes las líneas maestras del nuevo Plan Estratégico hasta 2030, entre las que destacan la internacionalización, el proyecto social o la celebración del 30 aniversario de la reapertura del coliseo madrileño.
En dicha reunión, la institución también ha ratificado los cargos de su director general, Ignacio García-Belenguer, y del director artístico, Joan Matabosch.
Marañón ha subrayado que este Plan es una oportunidad de crecimiento y mejora en todo lo que se refiere a la modernización de las estructuras del Teatro. "Poniendo el foco en la sostenibilidad, la diversidad, el compromiso social, el desarrollo tecnológico y audiovisual y las políticas de captación de nuevos públicos, en especial, los jóvenes", ha afirmado.
El presidente ha puesto de relieve la posición alcanzada por el Teatro Real nacional e internacionalmente y ha destacado la eficacia de un modelo que cuenta con el apoyo total de sus patronos fundadores: el Estado, a través del ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Por su parte, el director general, Ignacio García-Belenguer, ha explicado que el anterior plan, vigente desde 2021, se ha cumplido "en su totalidad" y ha detallado las nuevas áreas maestras de actuación, tales como la sostenibilidad, la apertura del Teatro a otros públicos, su proyecto de descentralización, con el incremento de las actuaciones en toda España de la Carroza del Teatro, el incremento de las retransmisiones a 500 municipios en la Semana de la Ópera, la expansión de las actuaciones del flamenco por todo el mundo y la mejora de su plan de atención al abonado.
Además, se tratará de consolidar su "excelencia y liderazgo" favoreciendo las coproducciones nacionales e internacionales con grandes teatros; la presencia de directores y artistas de prestigio mundial en la programación; la potenciación de la calidad de la orquesta y del coro titulares del Teatro Real; la expansión de la actividad territorial de la Carroza del Real, con la creación de una segunda unidad.
La institución trabajará en los próximos años en mejorar su calificación energética de la letra B a la A y mantener su huella de carbono negativo en alcance 1 y 2 para consolidarse como un espacio de actividad y producción artística sostenible.
INTERNACIONALIZACIÓN
En su plan de internacionalización, el Teatro Real desarrollará preferentemente su actividad internacional hasta 2030 en Estados Unidos, China, Japón, Corea, México y Oriente Medio, tanto en el ámbito del repertorio lírico -coproducciones y giras del coro y la orquesta titulares del Real- como en su plan de expansión del flamenco.
Otro de las líneas maestras será la organización de la celebración del 30 aniversario de su reapertura, lo que hará con la participación y compromiso de las administraciones públicas, con la petición de reconocimiento de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, así como la de la sociedad civil, mecenas, patrocinadores y Fundación de Amigos del Teatro Real y con el desarrollo de un programa de patrocinio que permita crecer en un 25% en los próximos cinco años.
En cuanto al compromiso del Real con la sociedad, se pretende el impulso de su programa pedagógico a través del Real Teatro de Retiro (RTR); difusión de la ópera en los colegios con programas como El Real en tu clase; potenciación de Crescendo, con jóvenes artistas con los que el Teatro promociona el desarrollo del talento joven para su incorporación al mercado laboral; e intensificación de su atención a personas con sensibilidades diferentes -Agrupación Musical Inclusiva, AMI- entre otras iniciativas.
Por último, el desarrollo tecnológico del Real, con estrategias que abarcan todos sus productos y actividades, el impulso de su acción digital y audiovisual, así como la modernización administrativa y estructural de la institución completan las estrategias del nuevo Plan.