MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El artista plástico Jaume Plensa, el director de orquesta Pablo Heras-Casado y el director de escena Robert Wilson, entre otros, han sido los galardonados en la tercera edición de la Gala Concierto de los Premios Teatro Real, con los que la institución pretende resaltar el mérito de instituciones, empresas y personalidades que han contribuido con su arte y con su apoyo a la actividad del coliseo.
La periodista y actriz Anne Igartiburu ha sido la encargada de presentar y conducir una ceremonia en la que también han sido premiados en la categoría de premios institucionales, además del propio Plensa, el Consejo Internacional del Teatro Real y la Ciudad de Zaragoza.
Asimismo, en la categoría de premios artísticos, han sido galardonados, además de los ya nombrados Heras-Casado y Wilson, las cantantes líricas Saioa Hernández y Sara Blanch y los barítonos Leigh Melrose y Martin Winkler.
La presidenta del Consejo Internacional del Teatro Real, Helena Revoredo, ha sido la primera en recibir la escultura de Cristina Iglesias de manos del presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón. Revoredo ha señalado que "este reconocimiento es el resultado de diez años de apoyo leal e inquebrantable" de todos los miembros del Consejo "a un proyecto emocionante y de gran impacto para la sociedad y la cultura".
Durante el acto, también ha intervenido el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, quien ha sido el encargado de entregar el segundo premio institucional al polifacético artista Jaume Plensa, creador de la videoinstalación 'Cielo' para el Teatro Real, que ha podido verse en su techo durante toda la ceremonia.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recibido el premio de manos del director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, resaltando "el poder de la cultura para enriquecer vidas".
Del mismo modo, Heras-Casado ha recordado su primera vez en el Teatro Real, hace 18 años, y como ha tenido la oportunidad de asumir alguno de los mayores retos artísticos de su carrera. "Aquí he crecido personal y profesionalmente", ha apostillado.
Además, Robert Wilson ha recordado al recibir el galardón cómo, al ser preguntado por su profesor de escuela cuando tenía siete años qué quería ser de mayor, él respondió "el Rey de España".
Las sopranos españolas Sara Blanch y Saioa Hernández recogían el cariño de los asistentes y sus premios de manos del director adjunto del Teatro, Borja Ezcurra, y del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Maillo, respectivamente. También Blanch ha recordado su primera vez en el Teatro Real, donde comenzó cantando en el foso para la producción 'El gallo de oro'.
Por su parte, el barítono Leigh Melrose ha declarado que el Real es "uno de los escenarios más especiales del mundo", tras recibir el premio que le ha entregado la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda. El último galardón ha sido para el bajo-barítono Martin Winkler, Kovaliov en La Nariz, de Dmitri Shostakóvich.