TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Música El Greco en Toledo, tras cinco conciertos y la celebración del XXX Concurso de Piano 'Jacinto Guerrero', hace un paréntesis estival en su programación, regresando en otoño, el 24 de septiembre, con el concierto que ofrecerá la Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid, que interpretará el Stabat Mater de Rossini,
Una obra grandiosa, de gran dramatismo, que se estrenó en Madrid en 1833, concebida desde la perspectiva teatral de este gran operista italiano y que despertó gran pasión en el público de aquella época. Una ocasión irrepetible para escucharla en las naves de la Catedral Primada, según ha informado en nota de prensa el Festival de Música El Greco.
Las entradas para este concierto ya se pueden adquirir en la web www.musicagreco.com o en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes, en el horario comprendido de 10.00 a 14.00 horas.
Una cita que completará la IV edición de este festival, que nació en 2014, con motivo de la celebración del IV Centenario. Hasta el momento se han celebrado cinco conciertos en dos escenarios, la Catedral, en el Transparente y el crucero, y el claustro de San Pedro Mártir.
La asistencia de público ha superado el noventa por ciento del aforo, de forma "muy especial" en las batallas de órganos, un nuevo modelo de concierto que se ha convertido en todo un "hito musical" en la ciudad, al ser la Catedral la única de Europa que puede ofrecer un acontecimiento de este tipo, en el que siete de sus diez órganos suenen en una misma velada.
CONCIERTO "EXCEPCIONAL"
En esta edición se han celebrado dos batallas, que han rendido homenaje al Cardenal Cisneros y a la ciudad de Toledo, con motivo de su 30 aniversario como Patrimonio de la Humanidad.
El Festival se inauguró con un concierto "excepcional" en el Transparente de la Catedral, interpretado por La Grande Chapelle, de Albert Recasens.
Otras citas "excepcionales" han sido los dos conciertos celebrados en el Claustro de San Pedro Mártir, a cargo de Nereydas, de Javier U. Illán, junto con el contratenor Filippo Mineccia, y el Diálogo de viejos y nuevos sones a cargo de Rocío Márquez y Fahmi Alqhai.
Con la intención de facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrece y con el interés de lograr un mayor disfrute, se ha organizado esta actividad previa a cada uno de los conciertos. Una actividad didáctica a cargo de especialistas, destacados musicólogos y críticos musicales.
El Festival de Música El Greco en Toledo, que regresará en otoño, es una iniciativa impulsada por la Real Fundación de Toledo con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, la Catedral Primada, la Universidad de Castilla-La Mancha y la colaboración del Teatro Real.