El público del Teatro Real se rinde ante el duelo de reinas en 'Maria Stuarda'

Ópera Maria Stuarda
Ópera Maria Stuarda - JAVIER DEL REAL | TEATRO REAL
Publicado: sábado, 14 diciembre 2024 22:41

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real ha acogido este sábado 14 de diciembre el estreno de una nueva producción de Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti, una ópera que narra el duelo entre dos reinas, María Estuardo, reina de Escocia, e Isabel I de Inglaterra. Esta ópera fue estrenada en el Teatro de La Scala de Milán el 30 de diciembre de 1835.

'Maria Stuarda', con libreto de Giuseppe Bardari, y bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra, ha sido respaldada con una ovación de seis minutos por parte de los asistentes. Asimismo, durante toda la representación, que tiene una duración de 2 horas y 40 minutos, ha recibido numerosos aplausos y vítores.

Entre otras autoridades, han asistido al estreno de 'Maria Stuarda', el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el

presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad, o los embajadores de Japón, Takahiro Nakamae, y de México, Quirino Ordaz.

La ópera narra un duelo de reinas que luchan por el mismo cetro y el mismo amor, víctimas ambas de "fuerzas políticas y religiosas" que manipulan sus destinos desde la infancia.

A finales del siglo XVI, cuando María Estuardo, reina de Escocia, se ha visto obligada a renunciar al trono y huir de su reino tras la rebelión de los nobles escoceses. Católica, coronada a los nueve meses, fue prometida con el delfín de Francia y se crió desde su infancia en la corte francesa. A los 18 años, regresa a su tierra natal tras la muerte repentina de su esposo Francisco II, habiendo reinado en el trono francés poco más de un año.

Incapaz de ejercer control sobre la nobleza protestante escocesa y acosada por insurrecciones, conspiraciones y asesinatos, busca asilo en Inglaterra con su prima, la reina Isabel, pero su presencia en la protestante Inglaterra era insostenible para Isabel y sus consejeros.

Como descendiente de la dinastía Tudor, los católicos ingleses ven a María como la legítima heredera del trono de Enrique VIII.

Partiendo de la obra homónima de Friedrich von Schiller (1759-1805), alejada de la verdadera historia de la reina católica escocesa, por la que toma partido en relación con su rival anglicana, Donizetti creó una partitura de grandes vuelos melódicos y contrastes abruptos que privilegia el perfil psicológico de las protagonistas, atrapadas por una red asfixiante de relaciones disfuncionales y tóxicas.

El director de escena, David McVicar, que dirige su sexto título en el Teatro Real, ofrece una visión intimista de la ópera, que explora la complejidad de los sentimientos y pasiones de los personajes, caracterizados con un vestuario renacentista diseñado por Brigitte Reiffenstuel.

McVicar sitúa la acción en un espacio conceptual y simbólico que concede todo el protagonismo al belcanto y resalta los conflictos, sentimientos y pasiones de los personajes.

La escenografía parte del dibujo de una escena de la ejecución de la reina María I de Escocia realizado por Robert Beale, diplomático de la reina Isabel I. Sobre las líneas de ese esbozo se yergue un decorado conceptual, transformando la ópera en el trágico camino de la protagonista hacia el patíbulo como destino inexorable que subyace bajo toda la trama.

En ese decorado simbólico, concebido por la escenógrafa Hannah Postlethwaite, bajos relieves de orejas y ojos evocan el permanente estado de vigilancia, tensión y alerta; ráfagas de sombras insinúan la sangre derramada, o una contundente orbe irrumpe con el implacable peso del poder político y religioso, indisociable en esos tiempos en los que Inglaterra luchaba por su desvinculación de la curia romana.

La soprano Lisette Oropesa ha sido la encargada de dar vida a Maria Stuarda en el estreno en el Teatro Real y también han formado parte del elenco la mezzosoprano Aigul Akhmetshina (en el papel de Isabel I) y el tenor Ismael Jordi (como Roberto, conde de Leicester). Los cantantes han actuado junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de José Miguel Pérez-Sierra.

Se ofrecerán 10 funciones de Maria Stuarda hasta el 30 de diciembre en el Teatro Real y, posteriormente, se presentará en los teatros coproductores: el Gran Teatre del Liceu, el Donizetti Opera Festival de Bérgamo, La Monnaie de Bruselas y la Ópera Nacional de Finlandia.

Además, Maria Stuarda se grabará los días 20 y 23 de diciembre con realización de François Rousillon, en una coproducción audiovisual del Teatro Real, FRAprod y ARTE France, con la participación de TVE y el apoyo del CNC. Su primera emisión será en febrero de 2025 en la plataforma web 'ARTE Concert' y se presentará posteriormente, también el próximo año, en ARTE y TVE.

Contador

Leer más acerca de: