Cree que "no existe" un techo de cristal en el mundo de la danza, que ha contado con mujeres al frente de varias compañías
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Tamara Rojo regresa la próxima semana al Teatro Real, en esta ocasión, al frente de la dirección artística del San Francisco Ballet que representará una nueva versión de 'El lago de los cisnes'. Será el debut en España de la coreógrafa madrileña como directora de la compañía y en la que la coreografía de Heigl Tomasson, inspirada en la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, da nueva luz al personaje de Odette. "Es una gran responsabilidad", asegura en declaraciones a Europa Press con motivo de este estreno.
La función se interpretará en el coliseo madrileño del 15 al 22 de octubre en el que supone el primer tour internacional de la compañía desde el 2019 y el primero para Rojo como directora, que reitera que supone "una gran responsabilidad". En cualquier caso, Rojo ha precisado que el hecho de que la representación sea en Madrid le causa "tranquilidad" porque conoce "al público, el teatro, al equipo técnico y artístico y la gran calidad de la orquesta".
En cuanto al elenco, ha subrayado que los bailarines van a tener "una experiencia espectacular" porque la capital de España "es increíblemente acogedora y generosa con todo". En esta ocasión, 'El lago de los cisnes' contará con la versión del coreógrafo islandés y predecesor de Rojo al frente de la compañía, Helgi Tomasson, director del Ballet de San Francisco durante 37 años.
Al respecto, la coreógrafa ha asegurado que se siente afortunada de tomar el relevo a "un hombre que ha creado una compañía extraordinaria". Sobre la decisión de representar la versión de Tomasson, ha explicado que tiene relación con el objetivo de "construir sobre el legado de los que estuvieron antes". Así, ha enfatizado en que no está interesada en "destruir lo que otros han creado o reemplazarlo con algo nuevo sin ninguna necesidad".
"INTERPRETACIÓN MÁS TRADICIONAL"
Las primeras bailarinas, De Sola, Wona Park, Nikisha Fogo y Jasmine Jimison, darán vida a Odette en el escenario del Teatro Real mientras del príncipe Siegfried cobrará vida a través de los bailarines Aaron Robison, Wei Wang, Max Cauthorn y Harrison James.
Tamara Rojo ha trabajado con este elenco durante año y medio para preparar esta representación, tratando de "darles esa libertad para que hagan del rol algo propio" ya que considera que deben mostrar "algo que sea honesto con su realidad interna, como artistas y como personas, porque es ahí donde cada artista lleva hacia adelante la obra, bajo la interpretación individual".
"Esta obra da la oportunidad de que se vea a los bailarines demostrar su extraordinaria calidad técnica y su calidad artística", detalla la directora.
Rojo ha añadido que el público que acuda al Teatro Real verá una versión de 'El lago de los cisnes' "más tradicional", con una compañía "en una forma artística y técnica extraordinaria, con grandes artistas, y con una calidad excepcional".
"NOS HEMOS OLVIDADO DE NUESTRA HISTORIA"
Tamara Rojo es la primera mujer que dirige el Ballet de San Francisco por lo que, al ser cuestionada sobre si existe o no un techo de cristal en el mundo de la danza, la coreógrafa asegura que "nunca existió".
"Nos hemos olvidado de nuestra propia historia. La primera directora del Ballet Real Británico fue Ninette de Valois, una mujer, la primera directora del English National Ballet fue Alicia Markova, la primera directora de la Compañía Nacional de Danza fue una mujer...", rememora.
En este sentido, ha explicado que, "en cierto momento, se nos olvidó nuestra historia, y a lo mejor nos pareció que no era posible ser directora artística". "En realidad, ha sido un rol que las mujeres han tenido en todo el mundo", zanja.