MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Real, con motivo de la celebración el próximo 22 de noviembre del Día de la Música, realizará la primera retransmisión de la temporada a centros escolares, con el espectáculo 'El gato con botas', ópera infantil del compositor de Xavier Montsalvatge, según ha informado la institución.
Cerca de 500 centros escolares de más de 300 localidades de 20 provincias españolas se han sumado a la iniciativa, y compartirán la experiencia de "convertir" sus aulas en la sala principal del Teatro Real con la proyección de esta producción de Emilio Sagi y Agatha Ruiz de la Prada.
El Teatro Real, en coordinación con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas con las que ha firmado convenios de colaboración -Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia-, posibilitará que cada centro educativo ofrezca el espectáculo en sus instalaciones en el horario que más se adapte a sus necesidades, dejando su grabación disponible para descargar y proyectar durante todo el día.
Se trata de una actividad concebida y enmarcada en el proyecto pedagógico del Teatro Real, El Real Junior, con el que pretende acercar la música y las artes escénicas a los más jóvenes. A través de este programa, el Teatro Real acoge cada año a más de 30.000 niños en las funciones escolares y familiares de sus espectáculos concebidos para diferentes edades (de bebés a adolescentes), y ha programado, desde 2016, una serie de retransmisiones en centros escolares, cuya participación sigue creciendo, con la cifra récord, el próximo 22 de noviembre, de 500 colegios.
Junto con El Real Junior, el Teatro Real cuenta con diversos proyectos dirigidos a incrementar la formación y a facilitar el acceso de los jóvenes universitarios y menores de 30 años a su programación con el fin de crear una comunidad de espectadores "que conforme el público de hoy y del futuro".
El programa Universidad a Escena, creado en 2010, permite que cada año cerca de 1000 estudiantes de 20 universidades y escuelas de enseñanzas artísticas descubran las múltiples disciplinas artísticas y técnicas que se desarrollan en el interior del Teatro Real. Visitas técnicas, encuentros y debates con los artistas y los profesionales del Teatro, y asistencia excepcional a los ensayos constituyen los momentos clave de cada curso.
Los estudiantes -que perciben créditos universitarios en sus respectivos estudios- participan de manera activa con trabajos de análisis y evaluación de las producciones del Teatro Real, y realizan un trabajo académico en grupo, seguido de una presentación oral y un debate.
Asimismo, el Teatro Real lloeva acabo LOVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje), que se desarrolla en los centros escolares con docentes formados en talleres del propio Teatro, con iniciativas para jóvenes mayores de 16 años.
Los menores de 30 años continúan beneficiándose de una tarifa especial de 19 euros en las entradas de Último Minuto, así como de abonos con descuentos especiales.
También los niños en situaciones desfavorables, ya sean físicas, psíquicas o sociales, tienen su espacio en el Aula Social del Teatro Real, cuyo programa se desarrolla en sus salas del Teatro utilizando la música como vehículo integrador y terapéutico, con el apoyo de la fundación Acción Social por la Música y con la participación de la Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Ayuda en Acción, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).
EL GATO CON BOTAS
El gato con botas, ópera infantil del compositor catalán Xavier Montsalvatge (1912-2002), basada en el cuento homónimo de Charles Perrault (1628-1703), es una coproducción del Teatro Real con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la ABAO y la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, que ha triunfado en todos los teatros desde su estreno en 2005.
Montsalvatge con Néstor Lujan, autor del libreto, creó en el verano de 1947 una ópera de verdad, "mitad ópera bufa y mitad ballet", para los más pequeños con cinco cantantes solistas, una nutrida orquesta en el foso, obertura, arias, dúos, recitativos y ballet.
Inspirándose en los personajes travestidos de la ópera italiana del siglo XVIII, Montsalvatge destina el papel protagonista del gato a una mezzosoprano, lo que dio pie a que Emilio Sagi -en la dirección de escena-, y Agatha Ruiz de la Prada -en la escenografía y figurines-, para trasnformar al gato en una "gata seductora y avispada, que sorprende al público desde su primera aparición, llevándolo, con su gracia y guiños cómplices, hasta el esperado final feliz con boda, festejos y mucha algarabía", según asegura la institución.