Alfonso Reyes
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 21:25


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha aceptado mejorar algunos de los aspectos regulados en su convenio con la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) como relativos al Derecho de Tanteo o el Salario Mínimo, pero sin encontrar un punto de acuerdo en lo referente al Fondo Social, tras mantener un nuevo encuentro este lunes en la sede de la liga en Barcelona después de que a mediados de enero el sindicato decidiese romper las negociaciones.

La reunión se produjo "a propuesta de la ACB" y tras reiterar esta "su invitación a la negociación y disposición para escuchar al sindicato, hasta el punto de aceptar las condiciones impuestas por la ABP para seguir las conversaciones en una inusual carta remitida apenas dos horas antes del inicio previsto de un encuentro que ya había sido confirmado el pasado viernes", según informó la Asociación de Clubes.

Los clubes han aceptado la petición del sindicato "de mejorar algunos aspectos regulados en el convenio" y han realizado "propuestas que aumentarían notablemente las condiciones de los jugadores que forman parte de la Liga Endesa en caso de impagos u ofertas para el derecho de tanteo, así como el salario mínimo".

Sin embargo, en cuanto al Fondo Social, establecido actualmente en 315.000 euros por temporada como financiación a la Asociación de Baloncestistas, esta rechazó otra fórmula de pago a través de los jugadores, por lo que el asunto será tratado en una próxima Asamblea General.

En este sentido, hay que recordar que la ruptura de las negociaciones se produjo al entender la ABP que la ACB condiciona este Fondo Social "a la liberalización del mercado de jugadores extracomunitarios y a la práctica eliminación de la LEB ORO como categoría profesional, lo que se traduciría en un cierre técnico de la competición", tal y como recordó en su comunicado del 17 de enero el sindicato.

En cambio, la asociación y el sindicato estarían de acuerdo en aumentar la oferta cualificada mínima para acceder al derecho de tanteo respecto a un jugador, pasando en todos los casos a un mínimo de un 90 por ciento de su salario anterior cuando previamente era de un 75 u 85 por ciento, en función de la situación.

Además, la ACB acepta la petición del sindicato de que no existan deudas declaradas con el jugador para poder inscribirle en el derecho de tanteo a 20 de junio de cada temporada, cambiando el que hasta la fecha se admitiesen ofertas con deudas inferiores al 15 por ciento.

También se acordó un incremento del 10 por ciento en el Salario Mínimo en todas sus franja pasando a 20.500 euros hasta los 19 años, 34.200 en la franja de 20-21 años, 41.000 en 22-23 años, 54-700 en 24-25 y 68.400 para los de 26 o mayores.

Los clubes dieron el visto bueno al aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial pasando de un máximo de 120.000 a 150.000 por jugador, de 400.000 a 500.000 por club y de 1.400.000 a 1.600.000 en el total de la liga, mientras que se mantiene el Fondo Asistencial de 400 euros por jugador en las mismas condiciones que en la actualidad, tal y como solicita la ABP.

"La ACB continuará tendiendo la mano a la ABP para intentar alcanzar un acuerdo en la renegociación del convenio colectivo", sentenció el comunicado de este lunes de los clubes.

Más noticias

Leer más acerca de: