TOKIO, 8 Oct. (Reuters/EP) -
El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha defendido la respuesta de la liga al 'tuit' del manager general de los Houston Rockets, Daryl Morey, respaldando las protestas por la democracia en Hong Kong, y ha asegurado que su organización apoya la libertad de expresión sin respaldar necesariamente un punto de vista concreto, aunque en China no ha sentado nada bien y la cadena estatal CCTV ha cancelado la emisión de los partidos de exhibición previstos para esta semana.
Morey se disculpó por cualquier daño causado por el 'tuit' que eliminó rápidamente durante el fin de semana, pero su apoyo a las protestas en la ciudad gobernada por China enfureció a Pekín, a los aficionados chinos y a los socios del club en un mercado clave de la NBA.
La liga estadounidense emitió un comunicado diciendo que lamentaba los comentarios de Morey y provocó a su vez las críticas de políticos estadounidenses que acusaron a la liga de ceder bajo la presión china por el bien de los negocios.
También decepcionó a algunos que ven a la NBA como la liga deportiva más progresista de los Estados Unidos. Silver ha instado a los jugadores a hablar sobre temas de preocupación general, incluida la brutalidad policial y la violencia armada.
El comisionado de la NBA le dijo a Kyodo News en una entrevista que la postura de la liga era firme, en el sentido de que los miembros de la comunidad de la NBA son libres de expresarse y que la liga respalda su derecho a hacerlo.
"Existen los valores que han sido parte de esta liga desde sus primeros días, y eso incluye la libertad de expresión", dijo Silver en Japón, donde se encuentra para presenciar un partido de pretemporada este martes entre los Rockets y Toronto Raptors.
"Daryl Morey recibe apoyo en términos de su capacidad para ejercer su libertad de expresión. Acepto que también es el derecho de los gobiernos chinos y las empresas chinas reaccionar a esas palabras y, al menos desde mi larga experiencia en la NBA, tomará algún tiempo sanar algunos de estos problemas", valoró.
Además, añadió que la liga también apoya al propietario de Brooklyn Nets y cofundador de Alibaba Group, Joseph Tsai, que emitió una larga declaración criticando el 'tuit' de Morey.
Sin embargo, en China no ha sentado nada bien estas declaraciones y la cadena estatal CCTV indicó este martes que no emitirá los partidos de exhibición de la NBA en el país de esta semana.
"Nos oponemos firmemente al apoyo de Silver a Morey sobre la base de la libertad de expresión y creemos que cualquier comentario que desafíe la soberanía y la estabilidad social de un país no está dentro del alcance de la libertad de expresión", dijo la cadena en un comunicado en chino, en el que avisó que revisaría su relación con la NBA.
La CCTV posee los derechos exclusivos de retransmisión en chino de la temporada regular de la liga estadounidense, mientras que el 'gigante' tecnológico Tencent Holdings, que tiene los derechos exclusivos de transmisión por Internet en China, valorados en alrededor de 1.430 millones de euros; ha dicho que dejaría de mostrar temporalmente los partidos de los Rockets.
Hay un partido de pretemporada entre los Nets y Los Angeles Lakers programado para el jueves en Shanghai. Sin embargo, los organizadores cancelaron abruptamente un evento mediático previo en la ciudad sin dar explicaciones.
Varias celebridades chinas también anunciaron en la red social china Weibo que no asistirían a una 'noche de fans" organizada por la NBA para este miércoles por la noche. Incluso el actor y cantante Evan Li dijo en un comunicado publicado en su cuenta de Weibo que boicotearía este evento y aseguró que "la madre patria siempre está por encima de todo".