Los alemanes buscan refrendar con el oro su victoria en 'semis' frente a EEUU
Los serbios apuntan a su sexto título, tras los cinco de la era yugoslava
MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La selección alemana de baloncesto se enfrentará a la de Serbia este domingo (14.40 horas) en la gran final del Campeonato del Mundo masculino, que se está disputando en Filipinas, Japón e Indonesia, con el propósito entre los alemanes de culminar su machada en este torneo con una medalla de oro, a priori, reservada para otros contendientes.
El bronce que conquistó el pasado año en el Eurobasket ya era un aviso de que Alemania no iba de paseo este 2023 a tierras asiáticas. Sin embargo, los Dennis Schröder, Franz Wagner, Daniel Theis y compañía han tenido un desempeño excelente a lo largo de este Mundial, cosechando siete victorias seguidas e incluso derrotando al ogro en semifinales.
Ese reñido 111-113 frente a Estados Unidos pasará a la hemeroteca de los Mundiales, como demostración de puntería y nivelazo de intensidad. Además, significó que el conjunto germano llegase por primera vez en su historia al partido definitivo por el oro, cota que rozó en Indianápolis 2002 cuando el estelar Dirk Nowitzki comandaba las operaciones.
Nowitzki fue elegido MVP de ese campeonato, pero desde entonces pocas camadas de jugadores habían acaparado tanto protagonismo como aquel grupo de hace 21 años. Ahora es Schröder quien dirige desde el puesto de base y Theis quien domina bajo tableros, al tiempo que los hermanos Franz y Moritz Wagner amargan a los rivales desde media y larga distancia.
Su siguiente adversario, pese a todo, llevará la vitola de favorito. Y es que el juego de Serbia ha vivido momentos de lujo en sus siete encuentros previos de este Mundial. En su ruta de viaje tan solo figura el borrón frente a Italia (76-78) en el inicio de la segunda fase de grupos, que hipotecó momentáneamente su futuro y le cambió los planes.
En el siguiente compromiso, a todo o nada contra República Dominicana, los pupilos del veteranísimo Svetislav Pesic destaparon su magia con un favorable 79-112 que espantó fantasmas y sirvió de billete a los cuartos de final. Eso sí, haber sido segundos de grupo provocó que se cruzasen con Lituania; pero sin piedad, consiguieron el triunfo (68-87).
De cara a 'semis', aguardaba Canadá con Shai Gilgeous-Alexander en plena efervescencia. Tras lograr 30 puntos, siete asistencias y 36 créditos de valoración contra España en los 'octavos' sui géneris y luego 31 puntos, 10 rebotes y 40 créditos de valoración ante Eslovenia en cuartos, el base de los Oklahoma City Thunder era la amenaza a desactivar.
Así que Pesic, llamado 'abuelo' con cariño durante sus varias etapas en Barcelona, sacó a relucir su libro de tácticas en defensa. Ni Gilgeous-Alexander ni R.J. Barrett resplandecieron, en un duelo cuyo marcador de 95-86 hizo que Serbia accediera a la segunda final mundialista de su historia, tras la perdida en 2014 ante EE.UU.
No en vano, al abrigo de cuando el país era Yugoslavia, la selección 'plavi' sí que bebió en multitud de ocasiones de las mieles del éxito. Cinco oros (1970, 1978, 1990, 1998 y 2002), tres platas (1963, 1967 y 1974) y dos bronces (1982 y 1986) condecoran un palmarés envidiable que podría aumentar en el Mall of Asia Arena, de Manila (Filipinas).
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
ALEMANIA: Schröder, Obst, F.Wagner, Theis y Voigtmann --posible quinteto inicial--; Bonga, Giffey, Hollatz, Kramer, Lô, Thiemann y M.Wagner.
SERBIA: Bogdanovic, Dobric, N.Jovic, S.Jovic y Milutinov --posible quinteto inicial--; Avramovic, Davidovac, Guduric, Marinkovic, Petrusev, Ristic y Simanic.
--ÁRBITROS: Roberto Vázquez (PUR), Omar Bermúdez (MEX) y Gatis Salins (LET).
--PABELLÓN: Mall of Asia Arena, de Manila (Filipinas).
--HORA: 14.40/Teledeporte.