Asamblea General Extraordinaria de la ACB
ACB MEDIA
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 21:41

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General Extraordinaria de la ACB ha decidido interponer un recurso por la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) después de que el canon da acceso a la competición -3,78 millones de euros- fuese mantenido por la organización a comienzos del pasado mes de mayo.

La reciente sentencia rechazó la postura de ACB, cuya Asamblea General ha recibido el visto bueno para interponer un recurso contencioso-administrativo y desarrollar la solicitud de medidas cautelares ante la Audiencia Nacional, así como "impugnar cualquier resolución o decisión, presente o futura, que tenga relación con dicho acto".

La CNMC consideró tales condiciones "inequitativas y discriminatorias", mientras que la ACB cree que existen "suficientes razones de peso" para entender que el canon da argumentos que dotan de "legalidad la existencia de dicha cantidad". Es decir, la ACB no cambia de postura y seguirá defendiendo este canon.

La Asamblea General, que contó con la presencia de los 17 clubes, comenzó con el informe del presidente, Francisco Roca, que avanzó en este sentido el estado de las conversaciones de la ACB con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Baloncesto (FEB).

El dirigente explicó el firme compromiso del Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, para ejercer como mediador en la problemática interna surgida el pasado 9 de mayo, así como en lo referente a ascensos, descensos y normas de acceso a la competición.

Según ha relatado, en los próximos días tendrán lugar nuevas reuniones entre CSD, FEB y ACB con el objetivo de avanzar en una solución global. Roca detalló también la reciente resolución de la Audiencia Nacional, que ha confirmado que la ACB tiene "competencias privadas propias" para regular y organizar sus competiciones al considerar adecuada la decisión de la ACB en 2014 de no inscribir al Bilbao Basket.

Además, la Asamblea General Extraordinaria ha servido para que los clubes hayan aprobado el plan global estratégico, consistente en una negociación con CSD y FEB en materia de ascensos y descensos y acceso a la liga, y aprobar un reparto económico solidario, así como la autorización para renovar con Endesa los 'naming rights' de la liga.

La Asamblea también optó por autorizar, de forma unánime, completar el acuerdo con Endesa para su renovación como 'title sponsor' de la competición durante las próximas cuatro temporadas y para que Movistar continúe como en su condición de 'socio patrocinador' y 'patrocinador principal' de la Copa del Rey.

REPARTO ECONÓMICO

Por su parte, la Asamblea estableció las cantidades que recibirán los clubes la próxima temporada en función de un reparto en base a un sistema considerado "solidario". "El campeón de la Liga Endesa recibirá un 6,45% de los beneficios, los clasificados del 2º al 8º un 5,65%, los que finalicen entre el 9º y el 17º un 5,45% y amortizar el valor de la 18ª plaza (4,95%) para otras inversiones de la ACB", sentenció.

Para finalizar, se convocó la próxima Asamblea General para el próximo 12 de junio.

Más noticias

Leer más acerca de: