Foto: ALBERTO NEVADO
MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La selección española de baloncesto afronta a partir de este miércoles el reto de conquistar su tercer Eurobasket consecutivo con seleccionador nuevo, Juan Antonio Orenga, y un equipo remodelado donde resaltan las ausencias de los dos líderes históricos del grupo, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, y las novedades de Germán Gabriel, Xavi Rey y Pablo Aguilar.
España vuelve a un torneo que se la ha dado de maravilla en los últimos tiempos, alcanzando la final en cinco de sus siete últimas ediciones. Las dos últimas, Lituania 2009 y Polonia 2011, se saldaron con el título, lo que sitúa al equipo en disposición de encadenar un 'triplete' histórico que solo han alcanzado la Unión Soviética (ganó ocho seguidos entre 1957 y 1971) y Yugoslavia (1973, 1975 y 1977).
Tras los Juegos Olímpicos de Londres, donde la selección española se colgó su segunda plata sucesiva, se inició una pequeña revolución empezando por Sergio Scariolo, que abandonaba el cargo y esta temporada entrenará al Laboral Kutxa. Su técnico asistente en el combinado nacional, Orenga, fue elegido para relevarle, y por el momento ha transmitido muy buenas sensaciones, logrando que su equipo sea el único invicto en la preparación para el Eurobasket.
Con 33 años recién cumplidos, tanto Pau Gasol como Navarro, respectivos 'MVP' de los dos últimos torneos continentales, decidieron aprovechar este verano para resolver sus dolencias físicas y descansar con vistas al próximo año, cuando España acogerá la Copa del Mundo. Idéntica decisión tomaron Felipe Reyes, que ha disfrutado de sus primeras vacaciones veraniegas desde que es profesional, y Serge Ibaka, centrado en prepararse bien para otra dura temporada NBA en Oklahoma City Thunder.
Por contra, retorna al equipo Ricky Rubio, que se perderá los Juegos por su lesión de rodilla, en detrimento de Víctor Sada, apartado del trío de base donde volverán a formar José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez, con la posibilidad de que Sergio Llull también ayude a subir el balón dentro del dinámico planteamiento de Orenga, que ha mostrado predilección por mezclar en pista a dos directores de juego.
En el perímetro, Rudy Fernández, al igual de Víctor Claver o Fernando San Emeterio, deberá dar un paso adelante anta la baja de Navarro en una plantilla que recupera a Álex Mumbrú, ausente en Londres 2012 que aportará experiencia.
Sin embargo, la mayor batería de novedades llega en posiciones interiores, donde la baja de Pau vuelve todas las miradas a su hermano Marc. Nombrado mejor defensor de la NBA la pasada temporada, el pívot de Memphis Grizzlies ha asumido con naturalidad su nuevo rol de líder, mostrando un incontestable poderío bajo los aros durante la gira de preparación.
A su alrededor, un 'novato' de 32 años como Germán Gabriel, que está atravesando una segunda juventud y acaba de fichar por el Bilbao Basket; la inteligencia de Xavi Rey, que por fin ha entrado en un gran torneo tras quedarse varias veces a las puertas; y el físico explosivo de Pablo Aguilar, flamante contratación del Valencia Basket tras brillar en el CAI Zaragoza.