KAUNAS 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La selección española de baloncesto ha igualado a las extintas Unión Soviética y Yugoslavia al llegar a su tercera final consecutiva en un campeonato de Europa, en lo que supondrá, además, la sexta medalla en los últimos siete Europeos.
La primera de las tres preseas llegó con sabor agridulce. La final del Eurobasket 2007 se jugaba en Madrid y el combinado español era el claro favorito. Sin embargo, una canasta de Holden y el fallo posterior de Pau Gasol propició que España se alzase con la plata.
En el campeonato siguiente, disputado en Katowice (Polonia) en 2009, la selección se 'merendó' a Serbia en una exhibición de buen baloncesto. Con este triunfo, además, España se quitó de encima la losa de la fatídica final disputada en el Palacio de los Deportes.
La Unión Soviética consiguió acceder a la final de un Europeo en más de una decena de veces y ocho de esas ocasiones fueron de forma consecutiva desde 1957 hasta 1969, mientras que Yugoslavia lo logró en 1973, 1975 y 1977, siendo campeón del 'Viejo Continente' en todas ellas.
Asimismo, el haber alcanzado la final de la actual edición tras ganar este viernes a Macedonia, significa que el conjunto dirigido por Sergio Scariolo obtendrá su sexta medalla y jugará su quinta final en los últimos siete europeos tras las de París (1999), Estocolmo (2003), Madrid (2007), Katowice (2009) y ahora Kaunas (2011).