MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El FC Barcelona Lassa ha superado al Montakit Fuenlabrada (87-53) en un partido con poca historia, mientras que Iberostar Tenerife se ha llevado el gato al agua al recibir a RETAbet Bilbao Basket (80-76) y el Unicaja asaltó el Buesa Arena para meter más presión a los siete primeros (75-79), en los partidos más destacados de la trigésima segunda jornada de la Liga Endesa.
El conjunto azulgrana apabulló a los fuenlabreños (87-53) al demostrar su poderío ofensivo y el Montakit apenas duró un asalto. La victoria sirve a los catalanes para seguir con su batalla particular por defender el privilegio de ser cabeza de serie en las eliminatorias por el título, meta que tiene ahora más cerca tras los resultados que se dieron esta jornada y que le colocaron tercero de la fase regular.
Tras un inicio igualado en el primer parcial con 16-16 en el electrónico del Palau Blaugrana, los de Bartzokas se pusieron serios y endosaron un contundente 30-11 justo antes del descanso. Fue un coser y cantar merced, en gran parte, a la enésima gran actuación de Ante Tomic, jugador mejor valorado -24- del choque en un buen partido local a nivel colectivo. Con este resultado, la 'maldición' madrileña se extiende al haber caído en sus 20 visitas al feudo azulgrana.
Por su parte, en el Buesa Arena se jugó un partido que trastocó los puestos de la zona noble. El Unicaja de Málaga asaltó el feudo del Baskonia (75-79) para llevarse un sufrido triunfo en un partido muy igualado en todos sus periodos. Con un parcial de 23-23 se dio comienzo a un encuentro que aspiraba a ser de alta anotación. Punto a punto, con numerosos altibajos en el juego de ambos conjuntos, se fue cimentando la exigua ventaja andaluza.
Apareció Shane Larkin (24 puntos para 28 de valoración) en las filas del equipo de Sito Alonso, pero su capacidad anotadora no pudo frenar el gran trabajo colectivo de los de Joan Plaza. Jamar Smith y Nemanja Nedovic, ambos con 17 puntos, sirvieron para deshacerse de un Baskonia que pierde su tercera plaza y se mete en el embrollo de una zona alta más caliente que nunca a falta de solo dos jornadas, con el Unicaja queriendo meterse también en la fiesta, aupándose a la sexta plaza, solo un triunfo por debajo del 'Top 4'.
Mientras, Iberostar Tenerife se salió con la suya en una victoria peleada desde el principio hasta el final en la visita de RETAbet Bilbao Basket (80-76). La ausencia de Tim Abromaitis no mermó a los de Txus Vidorreta -en su duelo frente a 'su' Bilbao Basket-, que, con todo, se ven relegados a la sexta plaza por la victoria del Unicaja, aunque sin perder sus aspiraciones de ser cabezas de serie.
Los pupilos del técnico bilbaíno fueron levemente superiores en el inicio de las dos mitades, donde marcaron la distancia definitiva, ya que tanto en el segundo como en el último cuarto la igualdad fue absoluta. Aaron Doornekamp, igualado en valoración con su compañero Hanley -17- hizo la diferencia al anotar 19 puntos.
En otro escenario de la mañana, Divina Seguros Joventut aseguró la permanencia tras su victoria abultada sobre el colista ICL Manresa (100-66). La 'Penya' llegó al centenar por culpa de prácticamente calcar los 25 de anotación por cuarto frente a un Manresa decadente. Destacó entre los verdinegros Jerome Jordan, al capturar cinco rebotes -cuatro defensivos- y anotar 14 puntos, anulando los 18 puntos que consiguió Pere Tomàs para los visitantes.
Por último, Herbalife Gran Canaria pudo con UCAM Murcia (74-64) en una gran actuación colectiva del cuadro insular, que rompió el partido en el segundo y el tercer parcial para terminar con el espectacular momento de los de Fotis Katsikaris. Pese al resultado, el mejor con diferencia fue Facundo Campazzo, autor de 20 puntos, cuatro rebotes y seis asistencias, lo que le permitió alcanzar los 26 créditos de valoración.