El Baskonia hace sudar al líder sin premio
El conjunto vasco cae en la prórroga ante el Olympiacos
MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Baskonia ha caído este martes en la prórroga ante el Olympiacos (101-102), líder de la Euroliga, en un partido de la jornada 21 de la Fase Regular en el que no pudo defender los diez puntos de ventaja de los que gozó durante la segunda mitad, todo para alejar todavía más sus posibilidades de alcanzar el 'Play-In'.
Tras quedarse fuera de la Copa en Girona, los de Pablo Laso reaccionaron ante el líder de la competición e incluso llegaron a atesorar una renta de una decena de puntos en el tercer cuarto, gracias en gran parte a los 17 tantos del francés Timothé Luwawu-Cabarrot en ese periodo -finalizó con 25 y 22 de valoración-, pero los de Georgios Bartzokas consiguieron forzar la prórroga.
En ella, los ocho puntos del base estadounidense Nigel Williams-Goss sirvieron para que el cuadro griego firmase su sexta victoria consecutiva, que le asienta en lo más alto. Baskonia, en cambio, se queda a tres triunfos de la zona de 'Play-In' tras encajar su tercera derrota seguida.
Sin su principal referencia ofensiva, el estadounidense Markus Howard -por molestias en la rodilla-, ni el lituano Tadas Sedekerskis, el cuadro vasco mantuvo siempre el pulso con el rival más en forma de la Euroliga, donde el exbaskonista Luca Vildoza, autor de la canasta que dio el último título a Baskonia, salió desde el banquillo para recibir una sonora pitada de la que fue su afición como respuesta a los dos años de pleito que ha mantenido con el club vitoriano.
Ya desde el comienzo, Baskonia logró frenar el rebote ofensivo del conjunto heleno y, fruto de su trabajo, consiguió ponerse por primera vez por delante a 30 segundos del final del primer cuarto (15-13), en el que consiguió imponerse por la mínima (17-16).
La buena intensidad defensiva del Baskonia hizo olvidar las hasta diez pérdidas sufridas en la primera parte -por seis de los griegos-; dominó el rebote con solvencia -17 frente a 7, 6-0 en el ofensivo-. Con el griego Nikos Rogkavopoulos como gran puntal (10 puntos), se marchó al descanso por delante (42-40).
Las buenas sensaciones se mantuvieron a la vuelta de vestuarios, y de ello se encargó Timothé Luwawu-Cabarrot. El alero francés anotó 12 los puntos de un parcial de 15-5 que permitió a los de Pablo Laso escaparse en el marcador (57-47).
El base estadounidense Nigel Williams-Goss respondió desde la línea de personal con cuatro tiros libres que apretaban las cosas (59-55), pero de nuevo Luwawu-Cabarrot, con su cuarto triple del choque, y un 2+1 de Trent Forrest devolvían la renta de +10 a los vitorianos (65-55), que Rogkavopoulos, con otro 3+1 segundos después, defendía (69-59).
Un parcial de 0-8, con dos triples de Sasha Vezenkov y Shaquielle McKissic, metió de nuevo en la lucha a los de Georgios Bartzokas antes de afrontar el último cuarto (69-67). Una canasta de tres de McKissic les puso por delante por primera vez desde el segundo cuarto (71-72), aunque Kamar Baldwin contestó también desde el perímetro (74-72).
Siete puntos seguidos del croata Luka Samanic pusieron patas arriba un Buesa Arena (81-75) que apretó los dientes con el sexto triple de siete intentos del exNBA Evan Fournier (85-83). Con 87-87 en el luminoso y a falta de 39 segundos, Forrest anotó dos tiros libres y Moustapha Fall contestó para empatar, y en la posesión para ganar el partido Moneke falló el tiro. El duelo se decidiría en la prórroga (89-89), donde Williams-Goss impuso su ley.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: BASKONIA, 101 - OLYMPIACOS, 102 (42-40, al descanso).
--EQUIPOS:
BASKONIA: Forrest (11), Baldwin (9), Luwawu-Cabarrot (25), Diop (2) y Moneke (10) --quinteto inicial--; Jaramaz (2), Rogkavopoulos (14), Hall (11) y Samanic (17).
OLYMPIACOS: Williams-Goss (19), Vezenkov (19), Papanikolaou (-), Fournier (22) y Fall (12) --quinteto inicial--; Vildoza (3), Larentzakis (1), Peters (-), Milutinov (4) y McKissic (22).
--PARCIALES: 17-16, 25-24, 27-27, 20-22 y 12-13.
--ÁRBITROS: Javor, Pastusiak y Radojkovic. Eliminaron a Baldwin y a Forrest por faltas personales en el Baskonia.
--PABELLÓN: Buesa Arena.