MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Baskonia recibe este jueves a la Virtus Bolonia (20.30) en el Buesa Arena, en la jornada 15 de la Fase Regular de la Euroliga, en un partido que conlleva el regreso de Dusko Ivanovic a Vitoria, como nuevo técnico de un equipo italiano que va a la deriva, que es colista y que quiere enderezar el rumbo en el feudo baskonista, donde los de Pablo Laso confían en volver a ganar para seguir escalando posiciones.
No se fía para nada el Baskonia de una Virtus que es colista de la competición, que ha tenido que pasar por un cambio de entrenador pero que tiene una plantilla de, por lo menos, 'Play-offs'. Y llega con Dusko Ivanovic, dispuesto a imponer su estilo y su mano dura para que los italianos empiecen a reflotar. Aunque ello conlleve tener que entristecer a la que ha sido, durante muchos años y en distintas épocas, su afición.
Llega como rival al Buesa Arena un 'viejo amigo' del Baskonia. Sin duda, un aliciente más para ver un gran partido de Euroliga entre dos plantillas que quieren, por lo menos, estar en ese 'Play-In' intermedio por mucho que ahora parezca estar lejos, sobre todo para una Virtus Bolonia que apenas ha sumado dos victorias en las primeras catorce jornadas. Pero el Baskonia, con seis triunfos, no es que esté mucho mejor, tampoco.
Los de Pablo Laso vienen de caer por 94-80 en casa del Bayern de Múnich, exequipo del técnico vitoriano, en un partido que llegó igualado al descanso. Pero antes habían ganado al Fenerbahçe (88-76) en casa y al Zalgiris Kaunas (70-83) en Lituania. Una pequeña buena racha a la que quieren regresar para, por un lado, seguir hundiendo a la Virtus --como posible futuro rival-- y, por otro, acercarse a ese primer objetivo del 'Play-In'. Pero no será fácil.
"Hay que aceptar que volvemos a jugar en casa un partido de Euroliga contra un rival muy difícil y muy complicado. Estamos hablando de un 'roster' de jugadores de altísimo nivel que el año pasado fue el último equipo con el que se jugó el Baskonia el entrar en el los 'Play-offs', ¿no? Lo cual habla muy bien de los dos equipos. Este año ellos sobre todo han tenido, digamos, menos suerte en esos finales ajustados que el año pasado les hicieron estar en la parte alta de la clasificación", valoró Laso en la previa del partido.
El técnico baskonista recela de una Virtus que cree que tiene mejor plantilla de lo que reflejan sus resultados. "Es una escuadra de altísimo nivel y además vuelve Dusko, un entrenador que seguro que les da un plus de intensidad a un equipo bueno, un equipo muy veterano y un equipo que sabe cómo hacer las cosas. Son jugadores que lo han ganado todo en en diferentes países y a los cuales tenemos mucho, mucho respeto", añadió el técnico, que apuntó que tiene a todos sus jugadores disponibles.
La era de Luca Banchi en el banquillo de la Virtus ya está cerrada. Y tras el interinaje de Nenad Jakovljevic, que no pudo evitar la derrota en casa contra el Estrella Roja en la última jornada, por 87-94, Dusko Ivanovic llega dispuesto a poner patas arriba al equipo, que por lo menos jugará con la alta intensidad que suele imponer el técnico montenegrino a sus equipos. Y en sus filas cuenta, entre otras estrellas, con un Tornike Shengelia que brilló no hace tanto siendo ídolo baskonista.
Son seis las derrotas consecutivas que suma la Virtus Bolonia, contra equipos como ALBA Berlín, Paris Basketball, Panathinaikos o Real Madrid, entre otros. Y no quiere el Baskonia ser quien pague los platos rotos y servir como punto de inflexión de un equipo, de un proyecto, pensado para estar mucho más arriba. Así que el Baskonia deberá subir su intensidad y remar como un bloque para superar esta prueba inesperada, en un reto mayor del que podría parecer enfrentarse al colista.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
BASKONIA: Howard, Forrest, Sedekerskis, Moneke y Hall --posible quinteto inicial--; Raieste, Savkov, Jaramaz, Rogkavopoulos, Diop, Baldwin y Ndiaye.
VIRTUS SEGAFREDO BOLOGNA: Cordinier, Hackett, Clyburn, Shengelia y Zizic --posible quinteto inicial--; Belinelli, Pajola, Grazulis, Morgan, Polonara, Diouf y Tucker.
--ÁRBITROS: Pukl, Pastusiak y Bissang.
--PABELLÓN: Buesa Arena.
--HORA: 20.30/Movistar+.