Los de Ivanovic desconfían del equipo berlinés en el regreso de la Euroliga al Buesa Arena un mes después
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Baskonia afronta este viernes (20.30 horas) en el Fernando Buesa Arena otro partido vital ante un colista ALBA Berlín del que no se pueden fiar en la jornada 28 de la Euroliga, con el objetivo de sumar una victoria que se resiste en las últimas semanas y mantenerse cerca del 'Top 6' inmerso en puestos de 'play-in'.
El conjunto vitoriano parte desde la octava posición con un balance ligeramente positivo de 14 victorias y 13 derrotas, tras el estrepitoso tropiezo en Turquía ante un Fenerbahce (111-96) al que sólo hicieron frente en el primer cuarto. A esta derrota suman los dos tropiezos consecutivos en Liga Endesa tras caer como local ante Joventut (78-81) y, la más reciente, una derrota dolorosa en la visita al Gran Canaria (98-80), en la que fueron por debajo del marcador durante todo el encuentro.
Para los pupilos de Dusko Ivanovic la mala racha exige un freno de raíz en un partido que pinta como inmejorable, ya que cuentan con el factor cancha a su favor y juegan contra el colista. Sin embargo, el propio Ivanovic avisó en la previa del peligro de relajarse contra un equipo que juega sin presión y que sin duda tiene nivel, aunque llegue a Vitoria con cuatro derrotas seguidas.
El nivel europeo lo sufrió el Baskonia la semana pasada ante Fenerbahce y, contra el ALBA, confían en demostrarlo para seguir siendo candidato a los 'playoffs'. Una derrota podría descolgarles en esos billetes del 'play-in' que se juegan del séptimo al décimo. El equipo vasco venció a los berlineses a domicilio en octubre (86-91) y también en el Buesa Arena las dos últimas veces.
Uno de los apartados que tendrá que cuidar el Baskonia es la defensa, ya que encajan 84.5 puntos por encuentro y, si son sólidos, sin duda pondrán en problemas al colista. Para el técnico baskonista este encuentro "simplemente" lo tienen que "ganar" si quieren tener "opciones reales para estar arriba en Euroliga".
"Es un partido en el que hay que demostrar que somos un equipo con carácter, que lucha y que quiere ganar algo este año. La defensa es cuestión de querer o no, es simple, siempre ha sido así y tenemos que cambiar la mentalidad y estar más arriba en la pista y defender, porque en ataque vamos a encontrar soluciones", expresó Ivanovic en la rueda de prensa previa al encuentro.
Otro factor importante para los vitorianos es que en un principio cuentan con la plantilla al completo para afrontar este partido salvo Chris Chiozza por fiebre. Por lo que se apoyarán en su máximo exponente Marcus Howard, segundo máximo artillero de la Euroliga, que sólo anotó cuatro puntos en la derrota ante el Fenerbahce lastrado por las faltas.
El que sí está teniendo un momento de forma bastante regular es el nigeriano Chima Moneke, que a pesar de las tres derrotas ha anotado 14,3 puntos y ha capturado 4,3 rebotes de media. Una regularidad que, sumada a al esperado regreso anotador de Howard y las aportaciones del base Codi Miller-McIntyre, que viene de anotar 24 puntos y el capitán recién renovado, Tadas Sedekerskis, intentarán decantar la balanza del lado vitoriano.
Por su parte, el ALBA del español Israel González, no pasa por el mejor de sus momentos en la máxima competición europea. Sí que es cierto que en su liga doméstica domina en la gran mayoría de los encuentros y atesora cuatro victorias seguidas, pero cuando está en juego la Euroliga, el equipo alemán sufre. Tanto que son últimos con un balance muy negativo de 5 victorias y 22 derrotas.
Así, se encomendarán al alemán Johannes Thiemann y al estadounidense Sterling Brown, los máximos exponentes del equipo de la capital alemana, con 12,9 y 11,3 puntos respectivamente. El ALBA se centrará en sacar partido a lo poco en lo que destacan por encima del conjunto vitoriano, la captura del rebote ofensivo, donde son los sextos (11,1 rebotes) y sobre todo en los robos de balón, en la que son segundos con 7,3 intercepciones.
FICHA TÉCNICA.
---EQUIPOS.
BASKONIA: Miller-McIntyre, Howard, Díez, Costello y Kotsar --posible quinteto inicial--; Marinkovic, Moneke, Theodore, Raieste, Sedekerskis, Rogkavopoulos y Chiozza.
ALBA BERLÍN: Brown, Delow, Thomas, Hermannsson y Thiemann --posible quinteto inicial--; Ben, Mattisseck, Nikic, Olinde, Samar, Schneider y Wetzell.
--ÁRBITROS: Radovic, Zamojski, Rossi.
--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.
--HORA: 20.30/Movistar Deportes 2.