Baskonia y Real Madrid examinan sus dudas
Un equipo madridista 'tocado' visita al conjunto de su ex Pablo Laso, también dubitativo, en la primera doble jornada semanal de Euroliga
MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Baskonia y el Real Madrid vivirán este martes en el Fernando Buesa Arena (20.30 horas/Movistar+ Plus) el primer duelo entre equipos españoles de la Fase Regular de la Euroliga 2024-2024, un choque vital para ambos, que no han arrancado demasiado sólidos la temporada, aunque parece que más todavía para el conjunto madridista, donde ya han saltado las alarmas tras una nueva derrota.
El equipo de Chus Mateo cayó muy cerca de su próximo partido, en Bilbao ante el Surne Bilbao Basket este domingo (83-79), en lo que fue su cuarta derrota en siete encuentros de esta campaña, un balance ya negativo que ha despertado las primeras dudas sobre el renovado proyecto del actual campeón de la Liga Endesa.
También ha afrontado una nueva etapa el conjunto baskonista, precisamente con el considerado 'arquitecto' del mejor Real Madrid de esta última década, Pablo Laso, pero que tampoco ha empezado todo lo sólido que se deseaba con un balance negativo de 2-3, mejorado tras la sufrida victoria en casa del fin de semana ante el UCAM Murcia en la prórroga (95-92).
Y ahora el técnico vitoriano podría ahora dar una nueva estocada al que fuese su club durante muchos años y agrandar su 'herida' con una victoria que podría servir de impulso anímico justo cuando el calendario no va a dar demasiado respiro con el inicio de la primera doble jornada de Euroliga esta semana, mucho más exigente para el Real Madrid, que a esta visita al feudo de Zurbano, añadirá la que le rendirá el jueves el Panathinaikos griego. Al Baskonia le tocarán viajar luego a la cancha del ASVEL francés, pero cerrará la semana en el Palau Blaugrana.
Estos dos próximos partidos pueden apaciguar los ánimos sobre el campeón de la Liga Endesa o, por el contrario, acrecentar las urgencias de un equipo también con los problemas de las bajas en este inicio de temporada que están dificultándole algo más las cosas. En cambio, si sale airoso del Buesa Arena, donde el año pasado no perdió en ninguna de sus tres visitas, y luego se toma la revancha ante el campeón de Europa, podría aprovechar otros tres partidos seguidos en el WiZink Center (Bàsquet Girona, Estrella Roja y BAXI Manresa) para coger una buen colchón de aire en las dos competiciones.
El equipo madridista llega a Vitoria 'tocado' en su plantilla, con la más que posible baja de Usman Garuba y con problemas en el puesto de base por las ausencias del lesionado Andrés Feliz y de Facundo Campazzo, que deberá cumplir su sanción de un partido por su conducta con los colegiados en el estreno en Múnich. Esto provocará más minutos para Sergio Llull y recursos nuevos como Alberto Abalde o Xavier Rathan-Mayes.
Estos tendrán que lidiar con el trío que forman Markus Howard, en un perfil de anotación más terrenal de momento con Pablo Laso, Trent Forrest y Kamar Baldwin, mientras que por dentro la 'batalla' se espera entre Donta Hall, autor de un gran partido el fin de semana, y Chima Moneke ante el físico y los centímetros de Walter Tavares y Serge Ibaka. Sander Raieste será la única baja en los locales.
Además, tanto Pablo Laso como Chus Mateo deberán esmerar a los suyos en la faceta defensiva, donde están flojeando en este inicio, sobre todo el conjunto madridista que en sus siete encuentros ha promediado más de 88 puntos encajados. El rebote y el control de las pérdidas, otro aspecto que está lastrando a ambos equipos, serán también claves para un duelo que se espera trepidante.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
BASKONIA: Forrest, Luwawu-Cabarrot, Sedekerskis, Hall y Moneke --posible quinteto inicial-- Howard, Baldwin, Jaramaz, Diop, Ndiaye, Rogkavopoulos y Savkov.
REAL MADRID: Llull, Musa, Hezonja, Ndiaye y Tavares --posible quinteto inicial-- Rathan-Mayes, Abalde, Deck, Ibaka, González y Garuba.
--ÁRBITROS: Pukl, Sukys y Silva.
--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.
--HORA: 20.30/Movistar+ Plus.