Los de Pablo Laso cayeron por primera vez en el Buesa Arena esta semana
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Baskonia recibe este jueves al AS Mónaco en el Buesa Arena (20.30) en la décima jornada de la Fase Regular de la Euroliga, en la segunda tanda de una semana de doble jornada que ha empezado mal para ambos, con unos baskonistas que cayeron por primera vez en su feudo y que no quieren repetir la experiencia contra unos monegascos que perdieron en casa contra el Estrella Roja.
Llegan ambos necesitados a este choque y las consecuencias serán malas para quien le toque sumar una segunda derrota en una misma semana. Así que el Baskonia debe reactivar el factor Buesa Arena que perdió ante el Anadolu Efes (84-89) este martes, en un partido donde la gran actuación de Chima Moneke no fue suficiente.
El interior baskonista logró anotar 22 puntos pero tan solo Khalifa Diop superó la barrera de los 10 (13), con un sorprendente rosco para Markus Howard, que deberá reconectarse ante los monegascos para ayudar al equipo de Pablo Laso a dar ese paso adelante que les permita volver a levantar el fuerte vitoriano.
Pero no será fácil recomponerse. "Normalmente los segundos partidos en las semanas de doble jornada son muy complicados a nivel físico y mental. Tienes cansancio y no da tiempo a preparar bien los partidos. Donde no llegan las piernas debe llegar el cerebro", comentó Laso en la previa del partido.
Ante Anadolu Efes, el cuadro vitoriano se vio penalizado por sus errores de la primera parte, donde llegó a marchar 13 puntos abajo, pero supo reaccionar en el final del segundo cuarto y principio del tercero, pasando del 34-46 al 51-46. Todo ello con el ala-pívot nigeriano como estandarte, con 22 puntos que le permitieron alcanzar los 22 puntos también de valoración.
Los intercambios nutrieron la emoción en los últimos diez minutos, con el equipo otomano llevando la iniciativa y Moneke forzando la lucha con el empate a 74 a falta de seis minutos para el final. Trent Forrest, desde la línea de tiros libres, y Diop pusieron a Baskonia por delante (77-74), pero nada estaba decidido.
Un triple de otro ex del Buesa, el escolta estadounidense Darius Thompson, lideró la reacción turca, y Elijah Bryant consolidaba el triunfo, a pesar de los dos tiros libres de Moneke. Así que toca levantarse ya, de inmediato, para hacer frente a un AS Mónaco que es carne de 'Playoffs' y de 'Final Four', aunque llega mermado a Vitoria sin Mam Jaiteh ni Nick Calathes.
Pero el Mónaco, por donde pasaron los ahoras baskonistas Moneke y Donta Hall, cuenta con un Alpha Diallo en estado de gracias y jugadores de renombre como el exbaskonista Mike James, entre otros. "Tienen gente alta, potente en el rebote y también un juego exterior con mucho talento. Okobo, Mike James, Strazel y otros pero el que el jugador que hace pegamento es Diallo. Probablemente es el que une la capacidad de juego interior y exterior", analizó Laso.
Vienen de caer en casa contra el Estrella Roja (90-98) en un partido que tuvo un resultado inesperado. Ahora, los del Principado tienen el mismo balance de 5-4 que los de Belgrado y una victoria más que un Baskonia que si gana atrapará al Mónaco, logrará volver a hacerse fuerte en casa y se alejará de una zona baja a la que, si se consuma una semana negra, podría acercarse demasiado.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
BASKONIA: Baldwin, Forrest, Sedekerskis, Moneke y Hall --posible quinteto inicial--; Howard, Luwawu-Cabarrot, Jaramaz, Rogkavopoulos, Diop y N'Diaye.
AS MÓNACO: James, Loyd, Blossomgame, Brown y Motiejunas --posible quinteto inicial--; Okobo, Papagiannis, Diallo, Cornelie, Tarpey, Begarin y Strazel.
--ÁRBITROS: Hordov, Vyklicky y Juras.
--PABELLÓN: Buesa Arena.
--HORA: 20.30/Movistar+.