MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Departamento Arbitral de la ACB se ha reunido este lunes con los entrenadores y directores deportivos de la Liga Endesa en una jornada en la que se ha debatido sobre la aplicación de las nuevas normas instauradas por la FIBA, con la modificación del criterio respecto a los pasos y las faltas antideportivas en jugadas de transición.
En el evento, que ha inaugurado el presidente de la ACB, Francisco Roca, también estuvo presente la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB).
El tema principal de la reunión ha sido la explicación sobre la aplicación de las nuevas normas establecidas por la FIBA, que deberán ser aplicadas esta campaña. Los principales cambios tiene que ver con el avance ilegal (pasos) y el cambio de criterio respecto a las faltas antideportivas.
Sobre el avance ilegal, la principal novedad es que al recibir un jugador el balón en movimiento con un pie en el suelo, el primer apoyo no cuenta (el ahora llamado paso cero), pudiendo realizar hasta dos pasos antes de lanzar. En cambio, la modificación reglamentaria no afecta si el jugador recibe el balón en estático.
Respecto a la aplicación de las faltas antideportivas, a efectos prácticos, el cambio más relevante es que se considerarán antideportivas (dos tiros libres y saque de banda) todos los contactos innecesarios en transición, incluyendo los que se produzcan en una posición frontal, que hasta ahora no tenían tal sanción.
Esto puede incrementar el castigo en intentos de frenar contraataques en los que no hay intención de jugar el balón, y en faltas que buscan parar el reloj en los finales de partido. Asimismo, desde este momento la acumulación de una falta antideportiva y de una técnica será motivo de descalificación del partido.
La dirección arbitral también ha explicado a los técnicos las modificaciones del 'Instant Replay' que se han trasladado a la FEB y el CSD para su aprobación definitiva y que, en tal caso, serían implementadas en la Liga Endesa.
Francisco Monjas, director arbitral de la Liga Endesa, ha valorado la reunión como "muy positiva". "Hemos tenido una sesión muy participativa, en la que los entrenadores han expresado sus puntos de vista y hemos debatido ejemplos prácticos sobre las nuevas reglas", añadió.
Sobre estas, el directivo ha afirmado que "son cambios muy importantes y no va a ser una adaptación fácil". "Sin embargo, contamos con grandes árbitros que desde ya trabajan intensamente en la aplicación correcta de los nuevos criterios, y también con entrenadores y jugadores de primer nivel que sabrán adaptarse a las nuevas situaciones", apuntó.
Tras la reunión técnica con entrenadores y directores deportivos, este martes comienza en el CAR de Sant Cugat de Barcelona el Stage Arbitral con los árbitros de la Liga Endesa. Las jornadas de trabajo se extenderán hasta el miércoles y se trabajará de forma intensa los criterios y cambios reglamentarios para la presente campaña. También se realizarán las habituales pruebas físicas y técnicas de todos los colegiados.
En este 'stage' participarán los 29 árbitros actuales de la Liga Endesa, un plantel que se verá reforzado en las próximas semanas, fruto de las conclusiones tomadas en las sesiones de formación que se están realizando en los Circuitos de pretemporada Movistar de Moralzarzal y Logroño.