MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, dejó claro que la convocatoria para el inicio de la fase de clasificación para el Eurobasket de 2025 iba "más allá de lo baloncestístico" por la vuelta de Ricky Rubio y aseguró que el deseo del organismo siempre fue que se recuperara "la persona" antes que el jugador para el que pide todo "el cariño" por parte del Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza donde jugará ante Letonia la semana que viene.
"Creo que esta convocatoria pasa más allá de lo baloncestístico y se convierte en una gran noticia para el mundo del deporte. Ricky tuvo que abandonar la concentración de la selección masculina hace seis meses y lo que siempre queríamos es que se recuperara la persona", señaló Aguilar durante la rueda de prensa del anuncio de la lista de Sergio Scariolo.
La mandataria cree que el que el director de juego esté "otra vez con la camiseta nacional" les hace "superfelices". "Sí que pido que toda la afición que nos va a ayudar en las gradas del Príncipe Felipe que le demuestren toda la alegría que tenemos de volver a verle vestido de corto", comentó.
"Siendo Zaragoza una ciudad de baloncesto como es, creo que es uno de esos lugares idóneos para su retorno y pido a los aragoneses y a toda la afición española que llene de cariño y de colorido ese partido contra Letonia", añadió Aguilar.
La presidenta de la FEB confesó que estaban "esperando" el mensaje del catalán de que se estaba preparando para una posible vuelta a las canchas y que todo lo que vivió la han "manejado con respeto". "Es una gran noticia que el Ricky persona esté recuperado y que tenga fuerza para volver a la selección. Si no hubiese regresado a las canchas también estaríamos en deuda con él. La federación es su casa y vamos a estar para lo que quiera", subrayó.
Por otro lado, la exjugadora, que no olvidó la importancia de haber sellado la clasificación para la selección femenina de baloncesto para una "cita olímpica tan importante", resaltó que los elegidos por Scariolo "son nombres que han sido importantes en los últimos años para llevar al baloncesto español a lo más alto".
ELOGIOS A RUDY FERNÁNDEZ Y SERGIO SCARIOLO
En este sentido, agradeció "un ejemplo más de compromiso" por parte de Rudy Fernández, que "no ha querido reservarse para la cita del preolímpico en Valencia sino que se ha querido poner al frente de esta 'ventana'" y demostrando que es "un ejemplo de valores" que les han hecho "grandes durante todos estos años".
"Va a luchar para ser el primer jugador en el mundo del baloncesto en tener seis participaciones en Juegos Olímpicos, pero antes de eso ha querido ayudar y sumar en Zaragoza y en Bélgica a todos sus compañeros para que puedan vivir esa experiencia que vivió él en Berlín 2022", elogió del capitán del equipo.
Para Aguilar, el paso adelante del balear "sintetiza mucho la identificación de todos los jugadores" con 'La Familia' que es la selección. "Pudiendo a lo mejor por toda la carga que llevan haber querido parar, no lo han querido hacer así y quieren seguir sumando a este proyecto común que tenemos", se sinceró.
La dirigente se refirió también a los seis "invitados especiales" que van a estar en esta concentración ayudando y que forman parte del proyecto 'Golden Boys 2.0'. "Son los que van a tener que coger el testigo de los jugadores que nos han hecho grandes y que nos han llevado a lo más alto del podio. Su presencia consolida mucho lo que ha sido la transición o esa consolidación era importante y que ya se puso en marcha el verano pasado y que sobre todo también da mucho sentido a la pirámide competitiva de la FEB", indicó.
"Y liderando todo este proceso entre generaciones y excelencia deportiva no podemos tener a nadie mejor que al seleccionador Sergio Scariolo, al que quiero agradecer públicamente toda su dedicación tantos años con el proyecto de España", aseguró sobre el seleccionador. "Si salgo presidenta voy a poner todo de mi parte para que siga con nosotros si vuelvo a salir elegida", advirtió, asegurando que el italiano es "pieza clave para el futuro del baloncesto español".
De estos dos primeros partidos ante Letonia y Bélgica, dejó claro que "son dos citas complicadas" y celebró que en este caso puedan contar con todos los jugadores en Europa tras el acuerdo entre FIBA y Euroliga. "Que haya un parón es un guiño importante de cara al futuro. Están en negociaciones que no van a ser fáciles, aunque hay predisposición, que haya intenciones buenas es positivo de cara al futuro", relató.