Francia e Italia buscan aparcar sus dudas ante Alemania y la sorprendente Finlandia
MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las selecciones de Eslovenia y Lituania intentarán confirmar este sábado sus condiciones de líderes de sus respectivos grupos ante Ucrania y Grecia y pasar a los cuartos de final del Eurobasket, mientras que otra candidata como Francia se mide a Alemania y la irregular Italia lo hace ante la sorprendente Finlandia.
Después de una semana con 24 selecciones buscando superar la criba, sólo 16 han sobrevivido para dar comienzo casi al momento verdadero del torneo continental, donde ya no hay margen para el error y las dudas de cara a acercarse a la pelea por las medallas.
A partir de ahora, los partidos se jugarán ya en Estambul, empezando por unas octavos de final que se abren este sábado con Eslovenia y Lituania como favoritas para pasar, aunque los lituanos tienen enfrente a una histórica capaz siempre de competir en este tipo de partido como es Grecia.
Este choque es, sin duda, el más atractivo del día y será el encargado de cerrarlo. Los lituanos, actuales subcampeones europeos, se repusieron a un mal inicio tras caer ante Georgia, pero desde entonces han desplegado su potencial, sobre todo ofensivo. El frenar este aspecto será la misión de un combinado heleno, que hasta el último partido no certificó su presencia entre las 16 mejores y que no ha dejado buenas sensaciones.
Lituania es la quinta mejora anotadora del Eurobasket, con 85,2 puntos por partido, y llega lanzada sobre todo por el rendimiento de su estrella, el pívot de Toronto Raptors Jonas Valanciunas, que promedió figuras dobles en la fase de grupos con 16,4 puntos y 11,4 rebotes.
A su lado, jugadores destacados como Manta Kalnietis, máximo asistente del torneo, Mindaugas Kuzminskas o Jonas Maciulis que forman un bloque ya experimentado, pero que deberá hacer frente a la presión de su favoritismo ante un Grecia con ausencias destacadas, pero dispuesta a plantar cara.
El combinado heleno, lejos de las medallas continentales desde 2009, no ha firmado una buena primera fase, donde no pudo con rivales directos como Eslovenia y Francia ni con la pujante Finlandia. Ha notado la ausencia de jugadores como Spanoulis o Antetokounmpo, pero se aferrará a su carácter y a otros como Nick Calathes, Kostas Sloukas o los veteranos Giorgios Printezis e Ionnais Bouroussis para plantar 'batalla'.
Por su parte, la otra primera de grupo, Eslovenia, sabe que su invicto de esta fase no sirve de nada ya salvo para aumentar su favoritismo en el choque que abrirá la jornada ante una Ucrania que parte como víctima.
Bajo el mando de Zoran Dragic, máximo anotador del torneo (24,4), y el joven madridista Luka Doncic, casi nadie ha podido inquietar de momento a los eslovenos, que quieren alejar 'fantasmas' sobre su capacidad en partidos a cara o cruz. Los ucranianos esperan la mejor versión del obradoirista Artem Pustovyi para jugar sus opciones.
ALEMANIA Y LA PUJANTE FINLANDIA AMENAZAN A FRANCIA E ITALIA
Además, otra de las candidatas a pelear por las medallas, Francia, campeona en 2013 y tercera en 2015, intentará dejar atrás las dudas ofrecidas en la fase de grupos, donde fue tercera superada por Eslovenia y Finlandia.
Los de Vincent Collet necesitarán su mejor versión para batir a Alemania, un rival accesible y donde el NBA Denis Schroeder ha cogido los galones de Dirk Nowitzki siendo el líder en anotación con 23,6 puntos por partido.
Pero pocos más argumentos parecen tener los germanos para inquietar seriamente a un rival que cuenta con potencial y más experiencia para aspirar a cotas más altas. El rendimiento exterior de Nando de Colo, Thomas Heurtel y Evan Fournier es su principal baza para ganarse el pase a cuartos y esperar una posible nueva revancha con España.
Finalmente, también intentará dejar atrás su timorato inicio la imprevisible Italia, que tiene un duelo ante la revelación del campeonato, Finlandia, que se presenta más igualado de lo que parece pese a la diferencia de status histórico.
Los de Ettore Messina no han estado nada solventes en la fase de grupos y tras comenzar bien, las derrotas ante Lituania y, sobre todo, ante Alemania, arrojaron dudas sobre sus posibilidades, que dependen en gran medida de la inspiración de Marco Belinelli y Luigi Datome que acaparan el ataque 'azzurro'.
Finlandia, por su parte, ha vuelto a los octavos de final como hace dos años, cuando cayó claramente ante Serbia, ante la que ya mostró una progresión confirmada. Perderá el importante apoyo del público que tuvo en la primera, pero con más experiencia y Lauri Markkanen, un ala-pívot de 20 años que está deslumbrando, aspira a hacer historia.
--PROGRAMA DE LA JORNADA.
Eslovenia - Ucrania 11.30.
Alemania - Francia 14.15.
Finlandia - Italia 17.45.
Lituania - Grecia 20.30.