Imagen del amistoso España-Lituania disputado en el Gran Canaria Arena
Imagen del amistoso España-Lituania disputado en el Gran Canaria Arena - ALBERTO NEVADO/FEB
Publicado: viernes, 9 septiembre 2022 19:26


España busca derribar las 'torres' lituanas para empezar a soñar

La selección española disputa este sábado los cuartos del Eurobasket ante la Lituania de Valanciunas y Sabonis

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española masculina de baloncesto afrontará este sábado en el Mercedes-Benz Arena de Berlín (20.45 horas/Cuatro) su primer cara o cruz en el Eurobasket 2022 cuando se mida por un puesto en los cuartos de final a Lituania, un rival señalado entre los candidatos, pero que sufrió para clasificarse dentro del 'grupo de la muerte'.

España cumplió su primer objetivo en el torneo continental, el superar la fase de grupos, y lo hizo de forma óptima, con sólo el borrón un tanto inesperado de la derrota ante Bélgica. Sin embargo, lo compensó con una sólida victoria ante Montenegro y una con un valor anímico añadido ante Turquía, el primer equipo de exigencia, que le dio el primer puesto y afianzó sus opciones de soñar.

Pero lo que debía ser un 'premio' se ha convertido en un nuevo reto para el equipo que dirige Sergio Scariolo, al que le ha tocado en liza una Lituania llamada a ser protagonista en este Eurobasket y que presume de contar con una de seguramente las mejores parejas interiores de la competición.

Y es que las quinielas suelen romperse en estas citas y los lituanos fueron uno de los damnificados, con una cuarta plaza de un duro grupo que compartían con Eslovenia, Francia y una anfitriona Alemania que fue la que rompió casi todas las cábalas con sus triunfos sobre franceses y lituanos. La actual campeona del mundo evitó a Luka Doncic y compañía y a la actual subcampeona olímpica, pero todavía tendrá una más que dura 'batalla' ante el combinado báltico, al que ya conoce de la preparación.

La selección tuvo dos amistosos en agosto ante los de Kazys Maksvytis, que se llevaron la victoria en ambos, 77-82 en el Gran Canaria Arena y 78-76 en Vilnius, este último un choque en el que fue a remolque por un gran inicio local y donde no jugaron ni Willy Hernangómez ni Rudy Fernández, pero que fue capaz de ir reponiéndose hasta tener incluso la última pelota para ganar o forzar la prórroga.

A este carácter competitivo se agarra ahora la triple campeona de Europa para no quedarse fuera de los ocho mejores por primera vez desde el noveno puesto de 1977. España lleva diez Eurobasket consecutivos en las semifinales, una impecable racha que necesitará de su mejor versión en todos los aspectos del juego para intentar soñar con alargarla, empezando por la intensidad defensiva, el control del rebote y una buena noche en el acierto exterior.

Scariolo espera poder contar con el capitán Rudy Fernández, ausente en la última victoria por problemas físicos y también con que estos días de descanso le hayan venido bien al equipo para tener la máxima energía para batallar con una Lituania, que llega de menos a más después de estar al borde del abismo.

FRENAR A VALANCIUNAS Y SABONIS

El equipo lituano no empezó nada bien, con derrotas ajustadas ante Francia y Eslovenia, y la vida se le complicó con una tercera ante Alemania tras una prórroga, lo que no le dejó ya apenas margen jugándose el billete en el último choque ante Bosnia-Herzegovina, a la que derrotó con solvencia y donde dejó claro que tiene poderío anotador

España tendrá que encontrar soluciones principalmente para sujetar a los dos puntales de su rival, Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis, que en los amistoso ya hicieron daño por dentro. El primero está rayando a muy buen nivel y está aportando dobles dígitos en puntos (18,4) y rebotes (11,4), y vivirá un bonito duelo con Willy Hernangómez, el español más regular hasta el momento junto a un Lorenzo Brown al alza.

El hijo del mítico Arvydas Sabonis, en cambio, no está brillando tanto como se esperaba, salvo en el choque contra Hungría, pero la defensa española tendrá que vigilarle bien. Tras sus dos figuras, está sobresaliendo Marius Grigonis, segundo máximo anotador (15,8 puntos) de una selección con otros jugadores imporantes como los 'ACB' Rokas Jokubaitis y Rokas Giedraitis, o Ignas Bradzekis, pero que suele sufrir cuando no tiene a sus dos referentes en pista.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Brown, López-Arostegui, Juancho Hernangómez, Garuba y Willy Hernangómez --posible quinteto inicial--, Pradilla, Díaz, Brizuela, Rudy Fernández, Jaime Fernández, Parra y Saiz.

LITUANIA: Jokubaitis, Giedraitis, Bradzekis, Sabonis y Valanciunas --posible quinteto inicial-- Grigonis, Kuzminskas, Lekavicius, Butkevicius, Echodas, Zukaukas y Zermaitis.

--PABELLÓN: Mercedes-Benz Arena de Berlín.

--HORA: 20.45/Cuatro.

Más noticias