España inicia renovada y sin Scariolo su última ventana mundialista
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La selección española masculina de baloncesto iniciará este jueves ante Islandia en Reykjavik (20.45 horas/Teledeporte) el primero de sus dos últimos partidos de la fase de clasificación para el Mundial de este año, un duelo en el que acude con muchas novedades y sin la presencia de Sergio Scariolo en el banquillo.
La actual campeona del mundo y de Europa ya cumplió en la anterior 'ventana' y selló su boleto para la defensa del título mundial en Japón, Filipinas e Indonesia a final del próximo verano con otras dos victorias más, una muy meritoria a domicilio ante Italia y otra en casa ante los Países Bajos, pero el seleccionador, fiel a su carácter, no permitirá ningún tipo de relajación, aunque no esté sentado en el banquillo en esta ocasión por sus compromisos con la Virtus.
Pese a tener los deberes hechos y estar en un tramo complicado de campaña para los jugadores con sus clubes, el combinado nacional también tiene la motivación extra de su actual condición de número uno del ranking FIBA, una posición histórica que querrá refrendar en el Laugardalshöll de la capital islandesa y el próximo domingo en Cáceres ante el combinado italiano, frente a los que se jugará también acabar como líder invicto de este grupo.
España ya ganó con mucha contundencia a Islandia en la primera vuelta de esta segunda fase de clasificación, un abultado 87-57 en el Navarra Arena a las puertas del Eurobasket, lo que le permitió competir con un equipo de mucho potencial y muy diferente al que dispondrá este jueves. De hecho, de esa clara victoria sólo repetirían el ala-pívot Joel Parra, y el base Juan Núñez.
En cambio, hay menos novedades respecto al último triunfo ante los Países Bajos, con jugadores que buscarán seguir ganando experiencia, liderados por los 'veteranos' Parra y Alberto Díaz, los únicos que superan los dobles dígitos en internacionalidades (24 y 23, respectivamente).
Michael Caicedo (Covirán Granada) y Álex Reyes (Surne Bilbao Basket) fueron los descartes de la previa, con lo que tendrán que esperar su oportunidad de debutar, algo que sí podría hacer Jaume Sorolla. El resto ya conoce la metodología de Scariolo, cuyo papel en el banquillo lo tomará Luis Guil, que espera "un partido muy duro porque Islandia se juega la clasificación y depende de sí misma".
"En casa sólo han perdido un partido contra Georgia y juegan a u ritmo muy alto, muy físico, corre muy bien al contragolpe, por lo que tendremos que estar preparados mentalmente para aguantar estas situaciones. Esperamos un partido largo", añadió en declaraciones facilitadas por la FEB.
Guil no está preocupado en exceso por la ausencia de Scariolo, porque el italiano "ha montado una estructura de trabajo y de contacto directo con él". "Preparamos todo conjuntamente, él nos da las directrices y nosotros las ejecutamos. Va a ser un partido más y Sergi estará tutorizando todo desde Italia. Esperamos que como siempre podamos competir al cien por cien e intentemos ganar este partido y el de Italia del próximo domingo", advirtió.
Enfrente, una Islandia que tiene opciones de clasificarse para su primera Copa del Mundo, un billete que se jugará seguramente con Georgia y una motivación que le puede ayudar para batir a la actual campeona del mundo y de Europa como ya hiciese ante Italia. El combinado islandés, donde sobresale la figura del pívot Tryggvi Hlinason, del Casademont Zaragoza, y mermado por la baja del base de Valencia Basket Martin Hermannsson, estará en la cita si gana a los españoles y el domingo en Tblisi, mientras que si pierde este jueves y los georgianos no fallan, entonces tendría que ganar a estos por cuatro puntos como mínimo.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
ISLANDIA: Fridriksson, H.Palsson, Henningsson, Gudmundsson, Baeringsson, Jonsson, K.Palsson, Acox, Olafsson, Nathanaelsson, Bjoernsson, Thrastarson, Hlinason, Thorbjarnarson, Steinarsson y Stefansson.
ESPAÑA: Díaz, Bassas, Busquets, Núñez, Parra, Guerrero, García, Alonso, Pérez, Salvó, Sorolla y Vila.
--PABELLÓN: Laugardalshöll.
--HORA: 20.45/Teledeporte.