MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
La selección española masculina de baloncesto se mide este martes contra Lituania (19:30 hora peninsular) en el Gran Canaria Arena, un segundo peldaño en su preparación para el Eurobasket de septiembre en el que España tiene que empezar a entenderse en la pista.
Sergio Scariolo tiene en Las Palmas a 16 jugadores, configurando la lista de 12 que estará en la cita continental. La puesta a punto empezó hace 15 días en Madrid con los entrenamientos y con los partidos ante Grecia en Atenas (86-70) el martes pasado y en Madrid (87-80) el jueves, dos ensayos que mostraron una realidad exigente.
A la España de las 'ventanas' FIBA se sumó la experiencia de Sergio Llull, Rudy Fernández, Willy y Juancho Hernangómez, y el nacionalizado Lorenzo Brown, pero Scariolo echa de menos la calidad de otros años. La sombra de los Gasol, Sergio Rodríguez o Ricky Rubio es alargada y la tres veces campeona de Europa está ante un reto que le obliga a darlo todo y tratar de rozar la excelencia.
Desde una defensa innegociable, el técnico italiano va apretando las tuercas a sus jugadores, aunque la Grecia de Giannis Antetokounmpo les demostró que no están en la primera línea de favoritos. El dos veces MVP de la NBA se comió a España en Atenas y, en Madrid, el equipo español se la devolvió al griego.
Sin embargo, el de los Bucks no jugó ese último partido el pasado jueves, donde al menos Scariolo sí observó mejoras en su equipo en un WiZink Center con 13.000 personas en pleno agosto. Las Palmas dará su calor a una selección que, pese a tener bajas importantes --la última la de Alberto Abalde y apunta que Usman Garuba también lo será--, tiene margen de mejorar y un fuerte legado detrás.
Como ante Grecia, España se encontrará en Lituania otro rival duro físicamente, por lo que Scariolo insistió en la previa en la necesidad de ganar "dureza" y apeló al "orgullo" y la "intensidad" para poder competir de tú a tú contra cualquiera.
"No hay que perder ni un segundo. Cuando es momento de afrontar rivales tan exigentes como Grecia o Lituania, hay que salir al campo con orgullo, dureza, intensidad y concentración para llegar al punto que nuestras capacidades nos permitirán. Vamos progresando en nuestro trabajo de renovación y de crecimiento", afirmó el técnico.
En Madrid, los Hernangómez dieron el paso adelante que se les presupone, potencia y calidad NBA, mientras que la entrada en acción de Sergio Llull, ausente en Atenas, también se hizo notar. España necesita más del nacionalizado Brown, de Xabi López-Arostegui, de todos busca el paso adelante Scariolo en un doble ensayo contra Lituania que tendrá su segunda parte el jueves en Vilnius.