En el último y asequible partido de la primera fase, los de Scariolo se enfrentan a Irán para cimentar su candidatura
MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La selección española masculina de baloncesto disputa este miércoles (15.30/Teledeporte) contra la asequible y ya eliminada Irán su tercer partido del Mundial, que se está celebrando en Filipinas, Japón e Indonesia, donde los españoles buscarán rubricar la primera fase de grupos con un pleno perfecto, disfrutando de tener en el bolsillo su billete a la siguiente ronda desde el primer puesto del Grupo G.
Los pupilos de Sergio Scariolo han confirmado su condición de claros favoritos y han hecho los deberes antes de que finalice esta primera fase en el Indonesia Arena. Primero, encararon el debut mundialista ante la enérgica Costa de Marfil, que no puso problemas y cayó por 30 puntos (94-64). Después, en el examen más exigente de un grupo ya de por sí asequible, España superó con una exhibición (78-96) a Brasil para certificar con firmeza su paso a la segunda fase.
El combinado español estuvo a la altura de la intensa propuesta de los brasileños, que acabaron desesperados ante el talento y la disciplina de los actuales campeones del mundo y de Europa. Y en otro año sin grandes nombres, España ha encontrado en el valor del grupo su fortaleza, además de valerse de la explosión del joven Juan Núñez (13 puntos ante Brasil), vital a sus 19 años, y del despertar del debutante Santi Aldama (15).
Como viene siendo habitual, el duelo ante la 'Canarinha' fue otro ejemplo de la versión coral española, destacando el esfuerzo defensivo del último cuarto --dejaron en 19 puntos a sus rivales, por los 32 españoles--, para finalizar el encuentro con 12 robos, por ninguno de Brasil. Además, solo Álex Abrines y Joel Parra se quedaron sin anotar, con Willy Hernangómez con protagonismo (14) y Alberto Díaz, importante en defensa (3 rebotes defensivos y 1 robo).
Ahora, la selección española deberá mantener ante Irán ese nivel de autoexigencia para bordar el pleno en esta primera fase, en la que ya tiene asegurado el primer puesto, pero teniendo en cuenta que cada triunfo puede ser vital en busca de los cuartos de final. Ya esperan en la siguiente ronda Letonia y Canadá, que supondrán un reto mayor para los de Scariolo.
Irán y España, que busca la undécima victoria seguida en Mundiales --igualando el récord en la competición--, se han enfrentado previamente en dos ocasiones en un Mundial, en 2014 y 2019. En la más reciente, el marcador fue más ajustado (73-65), mientras que hace ya nueve años, 'La Familia' se impuso por una diferencia de 30 puntos (60-90).
El conjunto iraní llega a este duelo eliminado, aunque buscará dejar buena imagen ante una de las candidatas. Los de Hakan Demir rozaron la gesta en el segundo encuentro del Mundial ante Costa de Marfil, pero acabaron perdiendo (71-69) en los instantes finales. Antes, en su estreno en el torneo, sufrieron un duro correctivo contra Brasil, que alcanzó los 100 puntos, por los solo 59 de los del golfo Pérsico.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
IRÁN: Aliakbari, Yakhchali, Kazemi, Aghajanpoor y Girgoorian --posible quinteto inicial-- Mirzaeitalarposhti, Ehaddadi, Amini, Vahedi, Mashayekhi, Agha Miri, Rezaeifar.
ESPAÑA: Núñez, Abrines, Parra, Aldama y W. Hernangómez --posible quinteto inicial--; J. Hernangómez, Brizuela, Claver, Díaz, R. Fernández, Garuba y Llull.
--ÁRBITROS: Anaya (PAN), Fernández (ARG) y Batista (PUR).
--PABELLÓN: Indonesia Arena.
--HORA: 15.30/Teledeporte.