MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las selecciones de Estados Unidos y Canadá serán las únicas alternativas a las selecciones europeas en los cuartos de final del Mundial de baloncesto 2023, que se está disputando en Japón, Filipinas e Indonesia, en los que se enfrentarán a Italia y a la Eslovenia de Luka Doncic, respectivamente.
Tras sufrir una inesperada derrota ante Lituania, el equipo de Steve Kerr tendrá enfrente a Italia, que avanzó como primera del grupo I tras vencer en el partido decisivo a Puerto Rico (73-57). Sin embargo, el devenir del campeonato les cruza en cuartos con el gran favorito a levantar el trofeo, que pese a no estar demostrando el dominio que se le presuponía, sigue siendo el rival a batir.
Tras la dramática victoria ante España, Canadá pasó como primera del grupo L, pero enfrente tendrá a la Eslovenia de un Luka Doncic que está siendo uno de los jugadores más dominantes. El duelo de estrellas entre Doncic -26,6 puntos de media en el Mundial- y Shai Gilgeous-Alexander -30 puntos para rematar a los de Scariolo-, ambos elegidos esta temporada en el mejor quinteto de la NBA, será uno de los momentos del torneo.
En el otro partido de la parte alta del cuadro, en la de Estados Unidos, la selección alemana, con muy buenas sensaciones durante el torneo, se jugará el pase a semifinales ante la sorprendente y debutante Letonia, que sin su estrella Kristaps Porzingis eliminó a Francia, complicó la vida a España y venció a Brasil. Su juego coral y dinámico será un duro hueso para el equipo liderado por Dennis Schrder.
Los cuartos de final se abrirán con el Lituania-Serbia, que medirán sus fuerzas en un encuentro sin un favorito claro. Los serbios están siendo muy solventes, salvo en la derrota ajustada (76-78) ante Italia, mientras que los lituanos, sin grandes nombres, se han ganado ser considerados candidatos a un título que no ganan desde 2003. Su festival de triples ante los estadounidenses son el mejor aval para intimidar a una Serbia que todavía no se ha enfrentado a un examen de alto nivel.
Estos primeros cruces arrancarán este martes con el Lituania-Serbia (10.45 horas) y el Italia-Estados Unidos (14.40). Mientras que el miércoles se jugarán los dos partidos restantes, el Alemania-Letonia (10.45) y el Canadá-Eslovenia (14.40).