Estados Unidos, mucho que demostrar y que perder como favorita al Mundial

Austin Reaves, Estados Unidos
Austin Reaves, Estados Unidos - FIBA
Publicado: miércoles, 23 agosto 2023 11:58

USA aspira a recuperar el trono desde un Grupo C con una Grecia sin Antetokounmpo

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos afronta el intento de reconquistar el Mundial de baloncesto desde un Grupo C que comparte con una Grecia sin Giannis Antetokounmpo, además de Jordania y Nueva Zelanda, asequible de inicio pero sin poder confiarse tras su eliminación en 2019.

El gigante americano viene perdiendo bravura, con la habitual ausencia de los mejores jugadores de la NBA y su falta de experiencia en el baloncesto FIBA. En la anterior edición en China, USA rozó la derrota ante Turquía en la primera fase y terminó su andadura en cuartos de final ante Francia.

Ahora, la selección de las barras y estrellas tiene en su banquillo a Steve Kerr, segundo de Gregg Popovich en ese paso en falso pero también después en el oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El cuatro veces campeón de la NBA con los Warriors ha aprovechado la puesta a punto para sacar la química de un equipo que ganó a Eslovenia, España, Grecia y Alemania estos días, con más o menos holgura pero intratable al fin y al cabo.

Los All Star de 2023 Anthony Edwards, Tyrese Haliburton y Jaren Jackson Jr, mejor defensor de la temporada; el 'rookie' del año, Paolo Banchero, y un Austin Reaves especialmente inspirado lideran a la USA aspirante al trono que ocupó en 2010 y 2014. Además, Kerr cuenta con alguno de los mejores jugadores de distintas franquicias de la NBA como Brandon Ingram, de los Pelicans; Jalen Brunson, de los Knicks; y Mikal Bridges, de los Nets, todos de más de 20 puntos por partido para dar mucho trabajo a cualquier rival.

En Manila, los yanquis necesitan esa conexión obligada ante equipos más hechos y con experiencia en grandes torneos FIBA. Por otro lado, Estados Unidos es sin duda la eterna favorita cuando se habla de baloncesto, pero será una vez más mucho más mortal que, si en esta edición, hubiese llevado por ejemplo a LeBron James, Stephen Curry, James Harden, Kawhi Leonard, Anthony Davis o Kevin Durant.

GRECIA SIN ANTETOKOUNMPO NO ES LO MISMO

Como estrella de las gordas, Giannis Antetokounmpo tampoco liderará a una Grecia que tiene unos cimientos más sólidos después de caer el año pasado en cuartos de final del Eurobasket ya con Dimitrios Itoudis en el banquillo. El combinado heleno, fijo del podio mundial no hace mucho, perdió a un mes del torneo a su gran garantía para llegar lejos, el dos veces MVP de la NBA.

Giannis Antetokounmpo apuntó no estar "listo para competir en el nivel que se necesita", después de los problemas en la espalda que le limitaron ya en los 'playoffs' con Milwaukee y los últimos en la rodilla. Los escuderos de la estrella y esos mimbres de Grecia pasan a ser actores principales en busca de un podio que era la espinita nacional de 'Anteto' en los cuatro grandes torneos que disputó.

Thomas Walkup, Kostas Papanikolaou, Ioannis Papapetrou, Giannoulis Larentzakis y Georgios Papagiannis dan muchos recursos a un país que siente el baloncesto de manera especial en Europa y que quiere recuperar un sitio entre los mejores. Grecia, que superó en semifinales en 2006 a Estados Unidos, tampoco debería tener problemas para llegar a cuartos de final, algo que no logran desde aquel año en Japón, donde el Mundial se pone serio.

Buscando el milagro, tanto Nueva Zelanda como Jordania tendrán que lidiar con lo imposible para no verse fuera de combate a las primeras de cambio. Por si fuera poco, el duelo entre ambos será de máxima igualdad, dos equipos bien conocidos y parejos, que se han visto las caras en la fase de clasificación y en la Asia Cup.

El conjunto neozelandés dio un giro a su rumbo con el técnico y exinternacional Pero Cameron y fue tercero el año pasado en esa cita continental a costa precisamente de Jordania, además de lograr con holgura el billete al Mundial. El que fuera leyenda como jugador de los 'Tall Blacks' ha renovado la plantilla de su selección.

Más de 30 jugadores pasaron por las ventanas 'FIBA', con ya veteranos como Isaac Fotu, Shea Ili, Finn Delany, Tohi Smith-Milner y Jordan Ngatai, más Flynn Cameron, hijo del seleccionador, Hyrum Harris, Sam Timmins y Taylor Britt. El equipo oceánico llegó a semifinales en 2002 con Cameron como estrella, pero tiene un papel muy complicado igual que los jordanos.

La presencia de Jordania por segunda vez seguida en un Mundial apunta a testimonial, con otro exjugador en el banquillo como Wesam Al-Sous. Freddy Ibrahim, Ahmad Al Dwairi, Ahmad Alhamarsheh, Mohammad Hussein y un Zaid Abbas que, a sus 39 años, habrá estado en los tres Mundobasket de su selección, son los fijos de un país sin victorias en el torneo.

Leer más acerca de: