MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La selecciones de Estados Unidos y Serbia se han convertido este martes en las primeras clasificadas para las semifinales del Mundial de baloncesto, que se está disputando en Filipinas, Japón e Indonesia, tras vencer sin problemas a Italia (100-63) y Lituania (68-87), respectivamente.
Ambos equipos llegaban a este partido de cuartos como segundos de grupo. Sin embargo, en la pista han demostrado que los 'pinchazos', ante Lituania los americanos y contra Italia los balcánicos, no fueron más que una anécdota en sus torneos, al imponerse ahora en los cuartos sin incordios ante sus rivales.
El equipo de Steve Kerr comenzó marcando el paso del partido frente a los italianos, defendiendo bien y jugando como más les gusta: a gran velocidad y con transiciones defensa-ataque muy rápidas. Así, desarbolaron al equipo transalpino mucho menos físico, incapaz de aguantar las embestidas de los estadounidenses. Al final del primer cuarto, los campeones olímpicos ya mandaban por 10 puntos (24-14).
En el segundo, Italia hizo el amago de acercarse, gracias a un gran Simone Fontecchio, el mejor de su selección con 18 puntos. Pero no fue suficiente y al descanso la renta había aumentado y ya sobrepasado los 20 puntos, dejando el partido sentenciado.
Tras el paso por vestuarios, el guión fue similar, con un equipo italiano incapaz de parar las acometidas de un combinado 'yanqui' que continuó ampliando la distancia hasta los casi 40 puntos, guiados por un gran Mikal Bridges, el mejor del encuentro con 24 puntos y 7 rebotes. Ahora esperan rival, que saldrá del Alemania-Letonia de este miércoles.
SERBIA SE ACERCA A LOS JUEGOS APLASTANDO A LITUANIA
El combinado balcánico ha puesto pie y medio en los Juegos Olímpicos de París 2024, al que acceden las dos mejores selecciones europeas del torneo, al aplastar por una diferencia de casi 20 puntos a Lituania. En caso de que Canadá consiga vencer a Eslovenia, los de Pesic serán olímpicos; si no, tendrían dos oportunidades: ante los de Luka Doncic, y en el tercer y cuarto puesto.
El partido ante una enrachada Lituania comenzó como se esperaba, con una intensidad muy alta y un ritmo frenético con el que los lituanos se sienten cómodos. Y lo aprovecharon ese fulgurante inicio para, apoyados en Rokas Jokubaitis, que encontraba una y otra vez a Jonas Valanciunas en la pintura, poner por delante a su equipo (25-24) al final de los primeros 10 minutos.
El segundo parcial no tuvo nada que ver, Serbia entró de lleno al partido, con un gran Bogdan Bogdanovic. El base de Atlanta Hawks se cargó al equipo al espalda marcando el ritmo del juego, para iniciar una mejoría balcánica en la que también tuvo mucho que ver Nikola Milutinov. Este anotó todos sus puntos (9) en este cuarto, decisivo en defensa y ataque. Así, Serbia se fue con ventaja a los vestuarios 38 a 49.
A la vuelta del descanso, Serbia siguió controlando el juego, con cada vez más intensidad defensiva, colapsando la circulación de balón lituana y cediendo la manija del ataque a un Bogdanovic excelso, máximo anotador del partido con 21 puntos. La ventaja de 18 con la que los serbios entraron a los 10 minutos finales creció hasta el 68-87 con el que finalizó el partido. Los de Svetislav Pesic esperan rival en semifinales, que saldrá del Canadá-Eslovenia.