La fe del Tenerife le lleva a la final

Kyle Guy of Club Joventut Badalona in action against Tim Abromaitis of Lenovo Tenerife during the ACB Copa del Rey Badalona 23 Semi Final match between Club Joventut Badalona and Lenovo Tenerife  at Palau Olimpic de Badalona
Kyle Guy of Club Joventut Badalona in action against Tim Abromaitis of Lenovo Tenerife during the ACB Copa del Rey Badalona 23 Semi Final match between Club Joventut Badalona and Lenovo Tenerife at Palau Olimpic de Badalona - Javier Borrego / AFP7 / Europa Press
Publicado: domingo, 19 febrero 2023 0:10

La fe del Tenerife le lleva a la final

Los tinerfeños optarán al título ante Unicaja tras cuatro 'semis' fallidas

La 'Penya' no sentencia en su Olímpic y alarga el gafe del anfitrión

BADALONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Lenovo Tenerife ganó este sábado al Joventut Badalona (72-73) en la segunda semifinal de la Copa del Rey de Badalona y se medirá en una histórica e inédita final al Unicaja, que eliminó al Real Madrid, tras un partido de dos caras en el que los aurinegros fueron a más y anularon a una 'Penya' que alarga el gafe del anfitrión.

La final será Unicaja-Tenerife. Un pulso que pocos esperaban y por el que menos apostaban. Pero los cajistas fueron muy superiores al Real Madrid y los aurinegros, en minoría en las gradas, se sobrepusieron al Olímpic y a un gran Joel Parra (26 puntos) para ganar en un final de infarto.

Andrés Feliz provocó una antideportiva de Aaron Doornekamp --que le frenó con la pierna-- a falta de 20.8 segundos y con 71-71 en el marcador. Metió solo un tiro libre y falló un triple que él mismo se cocinó. Ahí, entre el lamento y los suspiros verdinegros, Bruno Fitipaldo envió un pase teledirigo a un Elgin Cook que no había anotado antes, y que metió con suspense la canasta ganadora.

Restaban 3.9 segundos, sí, pero esa bola era más que caliente. Se la jugó Joel Parra, el 'MVP' a la sombra pues, de haber ganado la 'Penya' el partido, el honor era suyo. Pidió la pelota, penetró con fuerza y garra pero se topó con Tim Abromaitis, que le taponó con la fuerza del martillo de Thor. Ese trueno que hizo caer a Parra sentenció todo a favor del Tenerife.

Dos héroes inesperados, Cook y Abromaitis, en un partido de desenlace inesperado. No porque Tenerife no tenga nivel para ser finalista, que lo tiene de sobras y más tras hacer dos grandes partidos. Lo es porque la 'Penya' tenía todo de cara, tras ganar con holgura al Baskonia y siendo anfitrión, para jugar esa final ante Unicaja.

Sin Bara ni Madrid de por medio, algo que no sucedía desde 2009 (Baskonia-Unicaja), será el Tenerife quien, tras cuatro semifinales perdidas anteriormente, busque en su primera final de Copa del Rey su primer título. Ante un Unicaja que la ganó por única vez en 2005 y que disputará su cuarta final. Es, por ende, una final nunca antes vista.

La 'Penya' se queda sin su final, ante su gente y en su Olímpic. La jugará el Tenerife contra un Unicaja que llega tras lograr la machada histórico en era ACB de cargarse en una misma Copa a Bara y Madrid. Rival difícil para un Tenerife que busca estrenarse.

En un partido de dos caras bien distintas, con una primera parte muy ofensiva y trepidante y una segunda lenta, tosca y errática, el Tenerife fue quien mejor parado salió de la intensa batalla final. Pero fue tan desastroso a nivel ofensivo el inicio del tercer cuarto que, en sus primeros cinco minutos, el marcador era de 3-7 para los aurinegros.

Tras ese bajón colectivo, el Lenovo Tenerife no se arrugó ni se dejó ir, y aunque el acierto es clave en baloncesto y Joel Parra fue quien más afinó puntería desde lejos del aro, al final los tinerfeños hallaron en ese final loco su premio. Tras eliminar al Gran Canaria en unos cuartos históricos, el Tenerife sufrió más para ganarse una final también histórica.

La locura de la primera parte se vio en el choque de parciales abultado. La 'Penya' logró un 13-0 a caballo del primer y segundo cuarto mediante festival de triples de Joel Parra. Pero Tenerife contestó con un 0-12. Casi cada ataque conllevaba sumar. Tras el descanso, el desespero fue mayúsculo pero a nivel lento, la veteranía del Canarias fue clave.

Lo cierto es que el partido llegó igualado al final. Tanto que a falta de 2:19 para el final de los 40 minutos el marcador era de 69-69. La tensión se palpaba en el ambiente, llegaba la hora de la verdad y de demostrar quién tenía la muñeca caliente.

Y, quién si no, pidió bolas un Joel Parra desatado que tuvo la desgracia de fallar la canasta decisiva, taponado por un Abromaitis que fue el héroe, si bien el máximo anotador de los finalistas fue el exverdinegro Marcelinho Huertas. Los viejos rockeros nunca mueren.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: JOVENTUT BADALONA, 72 - LENOVO TENERIFE, 73 (44-40, al descanso).

--EQUIPOS.

JOVENTUT BADALONA: Vives (3), Guy (10), Parra (26), Brodziansky (3) y Tomic (5) --quinteto inicial--; Ventura (-), Birgander (-), Busquets (-), Ribas (9), Ellenson (7) y Feliz (9).

LENOVO TENERIFE: Huertas (15), Fernández (13), Cook (2), Doornekamp (9) y Shermadini (12) --quinteto inicial--; Fitipaldo (5), Salin (13), Abromaitis (4), Rodríguez (-), Diagné (-) y Guerra (-).

--PARCIALES: 27-23, 17-17, 15-17 y 13-16.

--ÁRBITROS: Hierrezuelo, Pérez Pizarro y Jiménez. Eliminaron a Doornekamp en el Lenovo Tenerife.

--PABELLÓN: Olímpic de Badalona.

Leer más acerca de: