BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La selección de Francia, tercera en el último Eurobasket 2015 y campeona en la cita de hace cuatro años, lidera un Grupo A en el que pese a su regeneración y ausencia de Tony Parker, lesionado, es la gran favorita, por delante de selecciones venidas a menos que buscan volver a la élite como Grecia o Eslovenia con el permiso de Islandia o la anfitriona Finlandia.
Tras perder la corona ganada en 2013 al caer en las semifinales del último Eurobasket a manos de España (80-75), el combinado galo acude a esta cita dispuesto a recuperar el cetro pero con grandes ausencias. Sigue estando entre la nómina de candidatos a ganar el cetro continental pero ya sin esos galones ni aires de superioridad de antaño.
El seleccionador, Vincent Collet, no tendrá esta vez a sus órdenes a tres puntales de las últimas convocatorias como el base de los San Antonio Spurs Tony Parker, lesionado, ni al alero de los Charlotte Hornets Nicolas Batum ni al pívot de los Utah Jazz Rudy Gobert, que renunciaron para centrarse en la próxima temporada de la NBA.
Otras ausencias, como la del pívot de los New Orleans Pelicans Alexis Ajinca, obligan a esta Francia a buscar nuevos referentes y encajarlos junto a piezas más veteranas como son las del alero Boris Diaw (Utah Jazz) o el base Nando De Colo (CSKA Moscú), que tendrá de nuevo a su lado en la creación al nuevo base del FC Barcelona Lassa Thomas Heurtel.
Otro blaugrana de nueva cuña, el pívot Kevin Seraphin, será la referencia en la pintura junto a Kim Tillie (Olympiacos) o el baskonista Vincent Poirier, mientras que Louis Labeyrie (Estrasburgo) y sobretodo Joffrey Lauvergne (San Antonio Spurs) darán versatilidad en la posición de '4'. Completan el 'roster' galo otros nombres de referencia como Antoine Diot (Valencia) o Evan Fournier (Orlando Magic).
Quizá la selección que más sombra pueda hacer a Francia en el Grupo A es Eslovenia. Llega sin el escolta Zoran Dragic (Emporio Armani Milan) ni el alero Jaka Klobucar pero es otra favorita para meterse, cuanto menos, en los octavos de final y poder optar incluso a medalla. Y es que Luka Doncic, afianzado ya como una de las armas del Real Madrid a sus 18 años, es la gran perla europea y quiere brillar como nunca a los mandos de su país.
Junto a Doncic, que aportará puntos, creación y espectacularidad, el gran referente será el veterano Goran Dragic, base de los Miami Heat. Además, la nacionalización exprés del ala-pívot del Real Madrid Anthony Randolph da a Eslovenia poderío y versatilidad en la pintura, quizá el punto débil hasta su llegada. Jaka Blazic, del MoraBanc Andorra, o Gasper Vidmar serán otros hombres fuertes de una Eslovenia sin miedo y con mucho a ganar.
GRECIA QUIERE RESURGIR PESE A LA BAJA DE ANTETOKOUNMPO
Grecia, una selección histórica venida a menos, campeona de Europa en 2005 y 1987, terminó en quinta posición el último Eurobasket y también quiere reflotar en esta cita. Dirigida por Constandinos Missas, los verdaderos líderes serán Nick Calathes (Panathinaikos) y Georgios Printezis (Olympiacos) al no estar Vassilis Spanoulis, que deja paso a la nueva generación.
La gran noticia en el apartado de ausencias es la del polivalente Giannis Antetokounmpo. El alero de los Milwaukee Bucks no estará en el Eurobasket y deja a los helenos sin su gran referente. Su hermano Thanasis, que acaba de fichar por el Panathinaikos, sí estará para intentar paliar la falta del 'All-Star' junto al joven pívot de 20 años Georgios Papagiannis, de los Sacramento Kings, y Ioannis Bourousis (Zhejiang Lions).
Polonia, Finlandia e Islandia completan el grupo en busca de no ser dos de los equipos eliminados. La anfitriona del grupo, Finlandia, cuenta con el pívot de los Chicago Bulls Lauri Markkanen como referencia del juego interior, así como el base del Barça Lassa Petteri Koponen en la dirección y juego exterior y el escolta de Unicaja Sasu Salin. Un bloque sólido que confía, ante su gente, dar la sorpresa.
Igual que sus compatriotas del fútbol, Islandia quiere ser la revelación del torneo. Pese a estar cerca de cumplir los 35 años, el alero Jon Arnor Stefansson sigue siendo el peligro y referencia de una selección con salvia nueva como el base de la Barry University Elvar Mar Fridriksson o el pívot del Valencia Basket Tryggvi Hlinason, jóvenes 'vikingos' dispuestos a todo.
Polonia, sin el veterano pívot de los Washington Wizards Marcin Gortat, llega a la cita como 'cenicienta' del grupo pese a ser novena en el último Eurobasket. Con una base de jugadores de la liga polaca, cuenta con varios integrantes militantes en la Liga Endesa como Mateusz Ponitka (Tenerife), Adam Waczynski (Unicaja), Tomasz Gielo (Joventut) o Przemyslaw Karnowski (Andorra).