MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, ha destacado la "valentía y ambición" de su organismo a la hora de consolidar y poner el marcha diversos proyectos, y ha asegurado que a pesar de no haber conseguido grandes resultados de selecciones en los últimos tiempos "las medallas siguen estando" al "alcance".
"Somos unos valientes, todos, el equipo de la FEB, esta asamblea y todos los órganos de gobierno y de gestión. Hemos sido valientes y ambiciosos, y lo mejor de todo es que nos ha salido bien. Porque cuando llovían las desgracias y todo parecía imposible, podíamos habernos arrugado, asumir la fatalidad con resignación y entrar en shock, pero no hicimos eso, todos juntos hemos apretado los dientes y hemos sacado esto adelante y con nota", declaró durante la Asamblea General Ordinaria de la FEB celebrada este sábado en Madrid.
Además, agradeció la "determinación y valentía" de los integrantes de la FEB y de las Federaciones Autonómicas para sacar adelante todos los proyectos, que giran en base a cuatro grandes pilares: el crecimiento del baloncesto femenino, del 3x3 y de las competiciones, el desarrollo de eventos especiales y la digitalización federativa. "Decir que el baloncesto goza de buena salud me parece poco, estamos fuertes y dispuestos a afrontar el futuro con la convicción de que vamos seguir creciendo", apuntó.
Respecto a las competiciones, Garbajosa destacó que la LEB Oro se ha visto favorecida "por la estabilidad" conseguida con los ascensos y descensos y la llegada "de grandes e históricos clubes", junto a "la impactante aparición de un poseedor del anillo de la NBA y campeón del mundo como Marc Gasol". "Todas las competiciones se han visto beneficiadas por el incremento de la visibilidad que hemos alcanzado mediante los acuerdos con los operadores de TV y las retransmisiones a través de plataformas como Canal FEB, Twitter o Twitch", indicó.
También señaló el "acierto" de la "modernización de la estructura de la pirámide de competición femenina". "Es la primera temporada en la que se ha igualado a la competición masculina con tres competiciones en el ámbito de la FEB: LF Endesa, LF Chalenge y LF 2. En total, 60 equipos, 51 ciudades de 15 comunidades autónomas, más de 700 jugadoras y más de 900 partidos. Y junto a esta nueva liga, hemos experimentado un gran crecimiento en nuestra máxima competición femenina, la LF Endesa, que en mi opinión está en el mejor momento de su historia. Una situación en la que ha sido esencial la llegada de un patrocinador para esta competición", recordó.
El máximo mandatario de la FEB, que insistió en el "despegue fulminante" del 3x3 gracias al Circuito 3x3 Series Herbalife y "el gran éxito de la selección femenina, actual campeona de Europa", aseguró que tratarán de seguir consiguiendo "eventos internacionales, mejorar las competiciones, ampliar las actividades de promoción o desarrollar proyectos singulares como la gala del baloncesto, el Hall of fame o la organización del Centenario".
"Estoy absolutamente convencido que la organización de eventos o competiciones internacionales, junto a la constante búsqueda de actividades, debe ser una parte esencial de nuestra hoja de ruta y por tanto vamos a seguir trabajando en ello", añadió.
En otro orden de cosas, se mostró satisfecho de haber podido sanear la situación económica "a pesar de las tremendas dificultades de los dos últimos años". "El equilibrio presupuestario ha sido un factor clave para superar la pandemia, no solo sin hacer recortes, además, incrementando la inversión en actividad y destinando una importante partida al programa de ayudas a Federaciones Autonómicas, clubes y otros estamentos de nuestra organización", explicó. "No hemos aplicado ninguna fórmula mágica, simplemente hemos llevado a cabo una buena gestión basándonos en tres principios: seriedad, transparencia y ambición", continuó.
Sobre los resultados de las selecciones absolutas, reconoció que no ha sido "el mejor año", aunque recordó la victoria del 3x3 femenino en el Campeonato de Europa. "Aunque no tengamos la medalla en el cuello lo importante es mantener alta la cabeza. Y yo creo que es el ese espíritu de nuestras selecciones", señaló.
"Los resultados, en cualquier caso, en absoluto condicionan el futuro, al margen de la no participación en el Mundial Femenino; nuestras selecciones siguen siendo candidatas al podio en cualquier competición como demuestra el hecho de que ambas ocupan el segundo puesto del ranking mundial por detrás de Estados Unidos. El pasado verano no pudo ser, pero las medallas siguen estando a nuestro alcance y así lo creen la gran mayoría de nuestros rivales", apuntó.
En este sentido, se congratuló de poder contar con Miguel Méndez como seleccionador femenino, "el entrenador español que estaba considerado como el mejor de Europa tras conquistar tres ediciones seguidas la Euroliga con el Ekaterinburgo". "Además, es un técnico que ha trabajado con nuestras selecciones inferiores y conoce perfectamente el baloncesto español y a nuestras internacionales. Su debut no ha podido ser mejor", expresó.
"La aportación de nuestra gran capitana Laia Palau como Team Manager será extraordinaria. Su calidad como persona, su experiencia, su conocimiento del baloncesto y, sobre todo, el liderazgo que ha ejercido durante los últimos años, es la garantía de que será un gran apoyo para todos", prosiguió.
Por último, Garbajosa se congratuló de haber podido celebrar "en tiempo y forma" los Campeonatos de España de Clubes y de Selecciones Autonómicas. "La organización de los Campeonatos con la incertidumbre de las fechas y la amenaza de la pandemia ha sido una heroicidad y desde luego un gran éxito a juzgar por los magníficos comentarios de la gran mayoría de los participantes", finalizó.
A la Asamblea ha asistido el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, mientras que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha intervenido mediante un vídeo.