ESTAMBUL 22 Nov. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Guillermo Sáez) -
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha destacado que la selección masculina no temerá "a nadie" en el Eurobasket 2017, cuyo sorteo se ha celebrado este martes en Estambul, pero sí que piensa "respetar profundamente" a todos los obstáculos que encontrará en su camino hacia la reválida del título continental.
"Algunos dirán que es más difícil, otros que es más fácil... Yo creo que todos son grupos equilibrados. Sobre el papel puede haber equipos favoritos, pero los que llevamos muchos años en esto sabemos que este tipo de torneos pueden ser muy difíciles porque influyen un montón de factores, no solo los rivales. Ahora mismo es pronto, hay que seguir la temporada de los jugadores, y esperar que cuando acabe la temporada todos estén bien de salud", valoró Garbajosa ante la prensa en la capital turca.
Respecto a los adversarios de la primera fase, el presidente reconoció que "Croacia parece el rival más difícil", pero avisó de que "Montenegro es un equipo joven con mucho recorrido y un entrenador experto", resaltando que "es complicado" hacer pronósticos a falta de tanto tiempo.
"Sobre el papel, pero sólo sobre el papel, que quede bien claro, parece que Rumanía y Hungría son los más fáciles, pero Rumanía juega en casa y su presidente ya me ha dicho que están volcadísimos con el evento. No tememos a nadie de todo el torneo, pero sí respetamos profundamente a todos", resaltó.
Por el momento, la principal meta del equipo nacional será que "no haya sustos de lesiones en la preparación". "Vamos a trabajar desde hoy para tenerlo todo preparado, que haya una preparación equilibrada que satisfaga las necesidades del entrenador. A veces hemos tenido primeras fases en las que todo ha ido rodado, otras hemos casi nos hemos quedado fuera y hemos tenido un crecimiento espectacular... El torneo te va marcando la pauta, tú solo puedes prepararlo de la mejor manera posible", reconoció.
En este sentido, subrayó que "desde que acabaron los Juegos Olímpicos" ya están "trabajando en el seguimiento a los jugadores" que pueden jugar en la selección. "Y no solo a los NBA, que por supuesto, también a los 24 ó 26 jugadores que tienes como potenciales en total. Lo más importante es la salud, sobre todo los más veteranos, y nosotros encantados de contar con la disponibilidad de todos ellos", se alegró.
Por último, Garbajosa se mostró a favor del formato multisede que volverá a repetirse en el próximo Eurobasket. "Me parece interesantísimo porque consigues que el Europeo llegue a más aficionados, más países, más medios... Haces partícipe a más gente de un evento que tiende a la globalidad. Me encanta este formato y me encantaría que España fuera una de las sedes de 2021", concluyó.