El Herbalife Gran Canaria se cita con la historia

Herbalife Gran Canaria celebrando la victoria contra Unics Kazan
EUROCUP
Actualizado: jueves, 23 abril 2015 17:40

Gran Canaria se cita con la historia

Los de Aíto buscarán ventaja ante el Khimki antes de viajar a Rusia

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gran Canaria Arena se engalanará este viernes (20.45/Teledeporte) para el partido más importante de la historia del Herbalife, que se medirá en la ida de la final de la Eurocup al Khimki ruso, un rival que ya se hizo con el título en 2012 y que busca, además de volver a levantar el trofeo, el premio de participar en la Euroliga la próxima temporada.

Sin nada que perder, el '#SoñamosAmarillo' del Herbalife Gran Canaria deberá hacerse realidad en el primer encuentro de la final, con un primer partido en casa que deben aprovechar, ya que el factor cancha no les ha fallado en las 'islas afortunadas', donde se mantienen invictos en casa tras once partidos de Eurocup.

Los canarios son también dueños del mejor balance, ya que únicamente han sumado una derrota (80-70, ante el Banvitspor) en 22 partidos disputados hasta la fecha en Eurocup, un dato impresionante logrado a través de la fuerza de grupo y la defensa, lo que les convierte en el polo opuesto del Khimki, que destaca por sus individualidades en ataque.

El ganador del premio al mejor entrenador de la competición, Aíto García Reneses, que ya ganó la Eurocup con el DKV Joventut (2008), deberá aportar su experiencia al más alto nivel (9 Ligas, 5 Copas, 1 Recopa, 1 Korac, 1 ULEB y Plata en los JJOO de Pekín 2008) para contrarrestar a una plantilla novata en estas citas, y que se mide a un conjunto más experimentado.

Sin embargo, el Herbalife Gran Canaria ya sabe lo que es vencer a rivales de enjundia como Cedevita Zagreb, Pinar Karsiyaka Izmir o UNICS Kazán en su camino a la final, en la que deberán vencer los nervios del principiante y salir concentrados ante el vértigo de una cita importante a la que se ha llegado a base de esfuerzo, trabajo duro y buen hacer.

Mientras que los moscovitas deberán superar el bastión defensivo que lidera Walter Tavares, y frenar el sólido bloque canario, en el que destaca un Kyle Kuric que forma parte del quinteto ideal de la competición, el conjunto 'pío-pío' deberá hacer frente a una plantilla de alto nivel, que cuenta con la presión de conseguir el título para regresar a la máxima competición continental.

La final será también un duelo entre ambos países por el reinado en el palmarés de la Eurocup, trono que ocupa actualmente España con 5 títulos, los 3 de Valencia Basket (2003, 2010 y 2014), y los conseguidos por Real Madrid (2007) y Joventut de Badalona (2008). Rusia tiene en su haber 4, conseguidos por Dynamo de Moscu (2006), UNICS Kazán (2011), Lokomotiv Kuban (2013) y el propio Khimki (2012).

EL 'MVP' RICE LIDERA UN KHIMKI HAMBRIENTO DE EUROLIGA

Reeditar ese título es la misión de un Khimki que solo ha perdido cuatro encuentros en su camino hasta la final, todos fuera de casa, y que cuenta con el 'MVP' de la competición, Tyrese Rice (17,2 puntos y 5,5 asistencias por partido), líder del equipo y verdugo del Real Madrid en la pasada final de la Euroliga, entonces en las filas de Maccabi Electra Tel-Aviv.

Solo Banvitspor en las semifinales (83-82), Bennet Cantú en el 'Last 32' (99-88), y Besiktas (66-64) y Zenit (89-86) en la fase regular han sido capaces de doblegar a los de Rimas Kurtinaitis, un equipo liderado por el base estadounidense que cuenta con una plantilla de nivel Euroliga, objetivo del club para la próxima temporada.

Tras superar a Zenit, Valencia Basket, o Banvitspor, viejos conocidos de la Liga Endesa como Paul Davis (Baloncesto Sevilla), Marko Popovic (Valencia Basket) o James Augustine (Herbalife Gran Canaria, Valencia Basket y UCAM Murcia) tratarán de amargarle la fiesta a los de Aíto García Reneses, que también deberá estar pendiente de jugadores como Sergey Monya, Petteri Koponen o Tyler Honeycutt.

Sin embargo, el veterano técnico madrileño tendrá a un digno rival en el banquillo, ya que Kurtinaitis ha sido ya campeón de esta competición al mando de Lietuvos Rytas (2009), precísamente ante el Khimki, con quien también alzó el título de 2012, ante el Valencia Basket.

El principal hándicap que se señala del conjunto ruso es la no participación de Víctor Claver, ya que ex de Valencia e internacional absoluto desde 2009, no llegó a tiempo de ser inscrito en la Eurocup, por lo que el Khimki no ha podido suplir en Europa la baja de Joffrey Lauvergne, que hizo las maletas en sentido opuesto al español, rumbo a los Denver Nuggets de la NBA.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

HERBALIFE GRAN CANARIA: Bellas, Urtasun, Newley, Báez y Tavares --posible cinco inicial--; Oliver, Kuric, O'Leary, Kendall, Portugues, Paulí y Summers.

KHIMKI: Rice, Vyaltsev, Honeycutt, Monia y Davis --posible cinco inicial--; Augustine, Popovic, Pateev, Koponen, Ilnitskiy, Sakharov y Sheleketo.

--ÁRBITROS: Rocha (POR), Chiari (ITA) y Nuran (TUR).

--PABELLÓN: Gran Canaria Arena.

--HORA: 20.45/Teledeporte.

Leer más acerca de: