MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Kellanova, como miembro del Club Gigantes Globant 1985, acogió la jornada 'Baloncesto para la Integración Social' en la que entidades deportivas, de formación, sociales y empresas presentaron iniciativas con las que, desde diferentes enfoques y dirigidas a diversos colectivos vulnerables, facilitan la integración social, y en la que también participaron Raquel Carrera y Usman Garuba.
Kellanova recordó en nota de prensa que los expertos señalan los beneficios del deporte como instrumento clave para la integración en la sociedad y que estos beneficios no son sólo físicos sino también "emocionales y sociales", tal y como apuntó Susana Entero, directora General de Kellanova Iberia, refiriéndose al papel concreto del baloncesto.
"Eso lo estamos comprobando en nuestros Campus Social Basketball Kellogg's y todas las iniciativas en las que acercamos el baloncesto a menores vulnerables para promover valores y hábitos de vida saludable", remarcó.
Por su parte, Amparo Lobato, responsable de Asuntos Corporativos de Kellanova Iberia, expresó que con estos campus y las Social Basketball School Kellogg's promueven los beneficios de la alimentación, la actividad física y los valores del baloncesto a menores en riesgo de vulnerabilidad social.
Y esta apuesta de Kellogg's por el baloncesto se completa con la labor de sus embajadores de valores, Raquel Carrera, jugadora de la selección española y del Valencia Basket, y Usman Garuba, también jugador de la selección española y de los Golden State Warriors de la NBA, los cuales participan en actividades de la marca demostrando a los jóvenes talentos que con esfuerzo y trabajo en equipo son capaces de alcanzar sus objetivos.
"En mi situación actual, lesionada desde hace un mes y sin poder jugar los Juegos Olímpicos de este verano con la selección, soy aún más consciente de los valores del baloncesto que represento con Kellogg's, sobre todo el compañerismo y el trabajo en equipo. Gracias a ellos es por lo que volveré a la cancha más fuerte", relató la jugadora gallega, víctima de una grave lesión de rodilla en la pasada Copa de la Reina y presente en esta jornada.
Usman Garuba también participó a través de un vídeo desde los Estados Unidos en el que destacó de su deporte "los valores del coraje y la perseverancia". "Hay que ser muy constante para seguir mejorando día a día y luchar por tus objetivos", aseguró, sin olvidar la influencia que tienen en los niños y las niñas que les admiran y les quieren imitar.
Una de las iniciativas presentadas en la jornada fue el programa 'One Team' de la Euroliga, que utiliza el baloncesto para lograr un impacto social real, y Abigail Martín, directora de Sostenibilidad y Desarrollo de Proyectos en Euroleague Basketball, dejó claro que "el baloncesto es el deporte ideal para promover la igualdad y la inclusión a través de la deportividad".
Valencia Basket forma parte de 'One Team' y Víctor Luengo, el exjugador 'taronja' y director de Relaciones Institucionales del club, habló de la colaboración con la Fundación 'San Juan Bautista' para que grupo de 13 niñas y niños de entre 8 y 17 años en situación de vulnerabilidad "aprendan habilidades para la vida a través del baloncesto".
Además, Manuel Carlos Escobar, de Academia 675, presentó su plan innovador para categorías infantiles y el programa 'Superbasket', para jugadores con diversidad funcional cognitiva de 6 años en adelante. "Los alumnos disfrutan, se ejercitan y se superan día a día, una parte indispensable de la academia y de su progreso. El secreto de este proyecto son las familias y su pasión", advirtió.
La Fundación Unoentrecienmil fue otra de las participantes de esta jornada y puso el foco en iniciativa solidaria 'Canastas Contra el Cáncer Infantil', que organiza anualmente junto con la Federación Española de Baloncesto (FEB) para impulsar proyectos contra la leucemia, el cáncer infantil más frecuente, apostando por la investigación y la innovación.
Elena Huarte, su directora General, explicó que los fondos recaudados en esta iniciativa "van directos a apoyar la Aceleradora Unoentrecienmil, el proyecto de ejercicio físico para niños, niñas y adolescentes hospitalizados ya que se ha demostrado que el deporte reduce en un 17 por ciento el tiempo de hospitalización, evita efectos secundarios y aumenta sus probabilidades de supervivencia".
La asociación deportiva y cultural Baloncesto Sin Fronteras contó que en 2018 un grupo de jóvenes de diferentes barrios de la Comunidad de Madrid, apasionados del baloncesto y preocupados por el crecimiento de las bandas, tuvieron la iniciativa de trabajar con las diferentes etnias y barrios a través del deporte, constatando que este "ayuda a canalizar la energía de las personas en riesgo de exclusión".
"El baloncesto se ha convertido en la vía de escape de muchos jóvenes que antes estaban atrapados en bandas y ahora han mejorado sus relaciones sociales y redirigido su vida", añadió, confirmando que el próximo 4 de mayo arranca la VI Liga Baloncesto Sin Fronteras con 9 equipos masculinos y 4 femeninos.
Finalmente, Mercedes González, presidenta de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes en el Congreso de los Diputados, fue la encargada de clausurar la jornada e hizo hincapié en "el valor que el deporte supone en la vida de las personas para fomentar un estilo de vida saludable y, también, para impulsar alianzas entre personas y una sociedad más cohesionada, especialmente en estos tiempos".