MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Laboral Kutxa empezó el 'Top 16' con un merecido triunfo ante el Unicaja de Málaga (79-93) gracias a una soberbia reacción de los vascos en la segunda mitad, a la que acudieron con opciones merced al recital ofensivo del 'Txapu' Nocioni (20 puntos) y a los decisivos triples del francés Fabien Causeur y Leo Mainoldi.

La irregular racha de los vitorianos en Liga (presentan un balance negativo 6-7) está cambiando en la Euroliga. El Laboral Kutxa, que adoleció de agresividad en el primer acto, demostró a Unicaja que se trató de un espejismo, algo que arregló en los tres cuartos restantes.

Es cierto que la efervescencia de Calloway permitió a Unicaja firmar un mejor comienzo que su oponente. El base estadounidense, de nacionalidad georgiana, protagonizó las mejores acciones en el conjunto de Joan Plaza, que arrancó con un 24-13 que pareció ser toda una declaración de intenciones.

Los pupilos de Scariolo, atascados en el rebote, fueron encontrando calor en los lanzamientos desde el perímetro, una magnífica terapia para seguir con vida antes del descanso. Su excelente selección de tiros en los dos primeros cuartos acabó por darle sus frutos (4/5).

Nocioni interpretó como pocos lo que necesitaba el Laboral Kutxa y tiró de los suyos para estrechar diferencias. Del 27-22 a un parcial de 0-5 que lideró el argetino y así osciló hasta el descanso, donde el 35-33 daba, simbólicamente a los andaluces, una ventaja parcial que quedaría en anécdota.

Scariolo, que volvía al Carpena [allí ganó una ACB en 2006], apretó a sus pupilos para mejorar en defensa, y se encontró con una sobresaliente respuesta de los suyos. Primero fue Heurtel, que estableció los diez de diferencia (42-52) y, rozando el acto final, apareció Mainoldi para estampar su calidad.

Dos triples del jugador de Santa Fe tumbaron la reacción del Unicaja, que siguió dando guerra. De hecho, Calloway, también desde el perímetro, colocó el 77-81 a falta de dos minutos. Hamilton, olvidado en los marcajes, se tomó la justicia por su cuenta y decidió con dos lanzamientos exquisitos para dar al Laboral Kutxa la primera victoria en este 'Top 16'.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: UNICAJA DE MÁLAGA, 79 - LABORAL KUTXA, 93.

--EQUIPOS.

UNICAJA: Calloway (17), Kuzminskas (13), Dragic (22), Caner-Medley (3) y Stimac (10) --cinco inicial-- Vidal (-), Suárez (3), Hettsheimeir (-), Sabonis (1), Granger (4), Vázquez (-) y Toolson (6).

LABORAL KUTXA: Heurtel (9), Causeur (8), San Emeterio (13), Nocioni (20) y Pleiss (6) --cinco inicial--; Jelinek (2), Mainoldi (6), Hanga (6), Hamilton (13) y Hodge (10).

--PARCIALES: 24-13, 11-20, 21-30 y 23-30.

--ÁRBITROS: Aahin (ITA), Boltauzer (SLV) y Zashchuk (UCR). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Martín Carpena. 4.500 espectadores.