MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Laguna Tenerife venció (86-75) al Surne Bilbao Basket este sábado en la jornada 15 de la Liga Endesa para sellar de manera matemática su presencia en la Copa del Rey, mientras que el Unicaja cumplió en la lucha por el liderato con un 85-71 sobre un Casademont Zaragoza que aspira estar en la cita copera.
El equipo de Txus Vidorreta remontó en La Laguna un buen inicio de los vascos para cumplir con la oportunidad de sacar el billete a Gran Canaria, donde se disputará la Copa del 13 al 16 de febrero. Los canarios ajustaron en defensa y encontraron la dupla perfecta de Marcelinho Huertas, 18 puntos y 8 asistencias, y Giorgi Shermadini (16 puntos), además de David Kramer y Joan Sastre.
El golpe local llegó tras el descanso, con un parcial de 27-15 que dio las riendas a un Tenerife decidido hacia su novena presencia consecutiva en la Copa con la undécima victoria. En Las Palmas, tras sumar la octava, aún sueña con estar el BAXI Manresa, cuatro plazas siguen abiertas, después de superar (80-74) a un UCAM Murcia golpeado de lleno en esa ambición.
Derrick Alston Jr. firmó 13 puntos, 8 rebotes y 25 de valoración para despertar a un Manresa que fue a remolque de un mal inicio. Con un 6 de 30 en triples, 0 de 6 en el último cuarto, el UCAM Murcia se vio impotente a pesar de no estar lejos en el marcador.
El Unicaja por su parte volvió a mostrar su gran nivel coral y repartió sus esfuerzos y calidad para dormir líder en solitario a la espera de lo que haga el Valencia Basket. Los de Ibon Navarro aumentaron sus opciones de ser cabeza de serie en la Copa del Rey con hasta seis jugadores en dobles dígitos de valoración.
Dylan Osetkowski indicó el camino con 10 puntos en el primer cuarto en un Martín Carpena que disfrutó de su equipo siempre por delante. Tyson Pérez, con 11 puntos, 10 rebotes y 22 de valoración, fue el mejor de un Unicaja que rozó los 20 de ventaja en el último cuarto ante un Zaragoza que baja su nivel lejos de casa.
Por abajo en la tabla, el Río Breogán y el Bàsquet Girona sumaron sendas victorias balsámicas ante el MoraBanc Andorra (93-101) y el Hiopos Lleida (85-90). El cuadro gallego rompió su récord de triples con 16 aciertos y un Darrun Hilliard estelar (28 puntos) sacó a los suyos de los puestos de descenso. Mientras, el colista Girona ganó un duelo directo en Lleida, el primer triunfo con Moncho Fernández, con la actuación decisiva de Ike Iroegbu y Máximo Fjellerup.