BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo B del Eurobasket es quizá el grupo más reñido y ajustado porque, salvo una Lituania que apunta a líder, todos sus integrantes podrían clasificarse para la siguiente ronda o quedar fuera en función de si la regeneración de Italia o Alemania les vale para olvidar sus grandes ausencias y superar a Israel, anfitriona, o la emergente y poderosa Georgia.
Lituania, vigente subcampeona del Eurobasket, vuelve a ser una de las favoritas al título pese a una discreta preparación para el torneo con 4 victorias y 5 derrotas. Los lituanos se crecen ante las adversidades y en momentos clave, por lo que la lesión de última hora del base Lukas Lekavicius que se suma a las de Domantas Sabonis o Paulius Jankunas no harán más que motivar al resto.
El gran referente para los de Dainius Adomaitis será Jonas Valanciunas, el barbudo pívot de los Toronto Raptors que es buque insignia del gigante báltico. Con Donatas Motiejunas, que prueba fortuna en la incipiente liga china, a su lado forman un dúo imparable en la pintura, pero Lituania vive de su tiro exterior y ahí el polivalente Mindaugas Kuzminskas (New York Knicks) tiene mucho peso.
También el madridista Jonas Maciulis aportará veteranía y experiencia junto a Mantas Kalnietis (Olimpia Milano) o Arturas Milaknis (Zalgiris), mientras que Marius Grigonis (ALBA Berlín) y Arturas Gudaitis (Lietuvos Rytas) aportarán frescura a un grupo que, de no tener lesionados, sería quizá de los más fuertes de este Eurobasket. Pese a todo, aspirante claro a título si Valanciunas se pone al equipo a su espalda.
Georgia, sin base ni tradición histórica detrás, será un equipo a tener en cuenta en este Eurobasket. Sin duda, la recuperación a tiempo de su gran estrella Zaza Pachulia tiene en vilo al país y a su seleccionador, el griego Ilias Zouros. Lesionado en el tobillo en el amistoso frente a la República Checa, apura su regreso al equipo. De ser así, hasta Lituania puede temblar en este Grupo B.
De hecho, Georgia no sólo ha ganado este verano en los partidos de preparación a Lituania, Letonia, Grecia y Serbia, sino que lo ha hecho sin Pachulia. Siete victorias en nueve amistosos avalan su candidatura, que cuenta además del pívot de los Golden State Warriors con el ala-pívot del Baskonia Tornike Shengelia, el pívot de Unicaja Giorgi Shermadini, el base nacionalizado Michael Dixon o el veterano '3' Manuchar Markoishvili.
Sin el faro de Dirk Nowitzki, Alemania busca recuperar el terreno perdido --18ª en el último Eurobasket, y fuera de las eliminatorias en las últimas cuatro ediciones-- con el base de los Atlanta Hawks Dennis Schröder al frente. Es su gran referente, y junto al interior Daniel Theis, recientemente fichado por los Boston Celtics, intentarán devolver al equipo a su mejor versión, la que comandaba el ahora ausente Nowitzki.
Tampoco estará el nuevo 'taronja' Tibor Pleiss, pero Johannes Voigtmann, Maodo Lo, Danilo Barthel o Robin Benzing deberían tener un papel importante en esta Alemania de Chris Fleming que, como Italia, dependerá de la actuación de su mejor hombre.
BELINELLI Y DATOME LIDERAN A UNA ITALIA MERMADA
Si Alemania flotará o se hundirá por Schröder, Italia lo hará en base a su compañero en Atlanta Hawks, Marco Belinelli. El escolta, de 31 años, se ha quedado bien solo pues los otros dos NBA transalpinos, Andrea Bargnani y Danilo Gallinari, están fuera. Bargnani, tras su fracaso en el Baskonia, y el 'Gallo' por la lesión que se produjo en el pulgar de la mano derecha tras su puñetazo a Jito Kok en un amistoso frente a Holanda.
Pese a ello, Ettore Messina todavía cuenta con jugadores de entidad, como el base Daniel Hackett (Brose Bamberg), o los ala-pívot Nicolo Melli y Luigi Datome, ambos compañeros en el Fenerbahçe turco, para acompañar a Belinelli en busca de hacer un buen torneo y no lamentar todavía más la antideportiva acción de Gallinari.
El anfitrión del grupo será Israel, que como su equipo insignia del Maccabi Electra Tel Aviv vive una regresión constante. Pero ante su afición, Omri Casspi lidera un grupo con Gal Mekel o Yogev Ohayon a las órdenes del técnico Erez Edelstein, que además tendrá la veteranía de Lior Eliyahu, Guy Pnini o Yotam Halperin a su disposición.
Israel ha ganado 8 partidos y solo ha sumado 2 derrotas en la aproximación al torneo, demostrando tener un buen bloque para, cuanto menos, mejorar la décima posición del último Eurobasket. Ucrania, la 'a priori' más débil del grupo, tendrá un papel complicado sin Sergii Gladyr, Pooh Jeter o los NBA Alex Len y Joel Bolomboy. Así, el líder será Viacheslav Kravtsov, un exNBA que a sus 30 años se ha ido a jugar a Turquía tras su paso por el Valencia.