MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La segunda fase del Mundial de baloncesto, que se está disputando en Japón, Indonesia y Filipinas, se cerró este domingo, en una jornada marcada por el sorpresivo triunfo (104-110) de Lituania ante Estados Unidos gracias al desempeño desde el triple de los bálticos, mientras que Alemania pasó por encima (100-71) de Luka Doncic y su Eslovenia, aunque ambas selecciones ya estaban clasificadas.
Además de la derrota y, por tanto, eliminación de España tras su derrota (85-88) frente a Canadá, Lituania demostró que esta selección estadounidense es terrenal y también comete errores que le pueden costar caros. Los de Steve Kerr sucumbieron ante la energía y el acierto en el triple de los bálticos, que tuvieron su mejor día en el momento idóneo.
Valanciunas (12 puntos), Brazdeikis (11) y Jokubaitis (9) fueron importantes de nuevo en un equipo con hasta siete jugadores con dobles dígitos en anotación. El marcador al final del primer cuarto (12-31) y auguraba la caída de Estados Unidos, que ya fue a remolque, ante una Lituania con una marcha más y que gozó de un 56% de acierto desde el perímetro (14/25).
De nada sirvieron los 35 puntos de Anthony Edwards, con Estados Unidos algo más disciplinada tras el descanso, aunque sin orden en el correcalles que propusieron los lituanos en la recta final. Así, la victoria deja primeros de su grupo a los bálticos, que se enfrentarán a Serbia en cuartos mientras que Estados Unidos se verá las caras con Italia.
En otro de los atractivos de la jornada, Alemania fue un rodillo ante la Eslovenia de Doncic, ganando de 29 puntos para avanzar a los cruces como primera de su grupo. Ambos equipos llegaban invictos, pero la superioridad del de Dallas Mavericks no fue tal, pese a acabar con 23 puntos. El equipo esloveno se dio de bruces con el influyente Dennis Schroder, líder de los teutones con 24 puntos y 10 asistencias.
El base, que tuvo algún rifirrafe con su seleccionador en el banquillo, dirigió la versión coral alemana que se sobrepuso a una desventaja de 14 puntos en el inicio (11-25). El tercer cuarto de los alemanes, con 30 puntos, y una buena defensa sobre Doncic fueron claves para el triunfo. Ahora, se cruzarán en cuartos con Letonia, mientras que Eslovenia se enfrentará a Canadá.
LETONIA SIGUE IMPARABLE HACIA LOS CUARTOS
La 'novata' Letonia, sin su estrella Porzingis, sigue imparable en el torneo y aplastó (83-104) y eliminó a Brasil para avanzar como primera de su grupo a los cuartos de final. Este triunfo confirma la candidatura de los letones a luchar por las medallas, después de ser verdugo de Francia y vencer a España para dejar noqueada a la actual campeona. Es la primera vez desde 1998 que un debutante en un Mundial se mete en los cuartos de final, aspirando a unas semifinales que no alcanza desde 1939, cuando fue subcampeona.
Ante los cariocas, a Letonia le bastó un formidable tercer cuarto, después de una primera mitad igualada y con parciales para ambos equipos. El encuentros se fue 63-81 a los definitivos 10 minutos, una distancia ya insalvable para Brasil, que se vino abajo en esa tercera manga, ante unos europeos espoleados por cinco triples y las irrupciones de Arturs Zagars (17), Davis Bertans (14) y Arturs Kurucs (12).
En el resto de la jornada, Montenegro se despidió con la cabeza alta, tras imponerse (69-73) a una también eliminada Grecia para los cuartos de final. Nikola Vucevic (19), Dino Randoncic (12) y Vladimir Mihailovic (10) fueron los mejores en los balcánicos.
Por su parte, Italia superó (73-57) a Puerto Rico para celebrar su pase a cuartos de final, donde tendrán el difícil reto de ganar a Estados Unidos. Ante los puertorriqueños, que tuvieron esperanzas con un ajustado 39-36 al descanso, los europeos se sostuvieron gracias a las actuaciones de Tonut y Ricci, con 15 puntos; Fontecchio (12) y Datome (11).
La República Dominicana no pudo continuar con su sueño en el Mundial, después de perder duramente por 79-112 contra una rocosa y sólida Serbia. Los europeos acabaron con la ilusión caribeña gracias a un determinante Bogdan Bogdanovic (20), escudado por Vanja Marinkovic y Nikola Milutinov, ambos con 16 puntos.
En el partido menos trascendente del día, Australia venció (100-84) a Georgia, un duelo entre dos selecciones sin opciones de avanzar a los cruces. Patty Mills (19), Dante Exum (18) y Duop Reath (16) fueron lo líderes en los oceánicos.