La alero de la selección María Conde
La alero de la selección María Conde - FEB
Actualizado: miércoles, 14 junio 2023 14:50

"Miguel Méndez nos hace creer en nosotras", dice sobre el seleccionador, que ha trabajado un "grupo muy amplio y compacto" para el Eurobasket

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alero de la selección María Conde ve a España como un "grupo amplio y compacto" que ha trabajado en tener recursos en cada jugadora que salte a la pista desde este jueves en el Eurobasket de Israel y Eslovenia, un equipo que quiere ser difícil de parar en busca de volver a las últimas rondas como no pudo ser en 2021, una excepción después de "acostumbrarse a ganar".

La foto de la madrileña acompaña al reportaje de la web de la FIBA sobre España en la previa a una cita continental a la que regresan con cambios. "Son años ya jugando en el extranjero, en equipos que pelean por la Euroliga, hay que estar en esas situaciones", dice en una entrevista con Europa Press sobre si se ve con ese rol de referente. "No creo que ninguna de las que estamos aquí nos veamos así en el equipo", explica.

"Desde que entró Miguel (Méndez, seleccionador) estamos trabajando hacia ser un grupo muy amplio y muy compacto para que eso no pueda pasar. Cuando juegas contra otros equipos, haces el 'scouting' y dices 'con esta y esta jugadora, anulas a gran parte del equipo'. Nuestra fuerza va a estar en conseguir un equipo que no se pueda anular así", añade.

La jugadora del UVVK Praga profundiza en los cambios que nota en la era del técnico gallego, la cual llega al Eurobasket con un 15-1 en un camino muy fiable. "Una de las muchas cosas buenas que tiene Miguel es cómo ha entrado en el equipo y la forma que tiene de comunicar las cosas, te hace creer en ello. Luego hay que competir, pero a nosotras nos hace creer. Todos seguimos lo que dice, de la misma manera. Son pasos importantes", apunta.

El detonante del cambio fue el verano de 2021, donde España cayó en cuartos de final de 'su' Europeo, quedando fuera además del Mundial del año siguiente, y también en cuartos de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. "No diría que olvidado (ese verano), todo marca y de todo hay que aprender. Si miramos la historia de esta selección y la comparamos con otras, no es normal lo que ha hecho España en los últimos diez años", afirma.

"Para nosotras no fue que el mundo se cayera, la pena es que pasó un verano con doble competición. Uno se acostumbra rápido a ganar. Se necesitaba cambiar cosas, lo afrontamos, tuvimos un verano para descansar y hacer cambios y aquí estamos. Eso nos va a dar cosas muy positivas de cara a la competición", admite Conde.

Una lección aprendida de hace dos años es saber la importancia del primer partido, este jueves ante Letonia, de ganar el grupo e ir directas a cuartos de final, aunque ponen su objetivo un poco más allá, en las plazas del Preolímpico. "Tenemos muy claro que el objetivo es entrar en el Preolímpico. Es lo más importante sabiendo que pasa por jugar bien el grupo y todo pasa por el primer partido. Además, la historia nos lo dice del último europeo", recuerda.

"Han pasado dos años y es tiempo de madurez, de competición, de pasar por muchas cosas. Este año vengo de unas lesiones en los últimos meses que te complican coger ritmo, estoy trabajando para coger sensaciones y estar en las mejores condiciones posibles. Con ganas de seguir en este ritmo ascendente en el que estamos tanto el equipo como yo", termina la madrileña, en lo personal.

Leer más acerca de: