BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Barça ha ganado este martes al Fenerbahçe (90-63) en el Palau Blaugrana, en la jornada 16 de la Fase Regular de la Euroliga, en una noche en la que encontró su mejor versión a costa del equipo de Sarunas Jasikevicius, que ve agrandados sus males ofensivos tras un esperpéntico paso por el Palau, topando con un Barça que esta vez sí mereció la exhibición que logró.
Después de perder contra el Emporio Armani Milán de Nikola Mirotic (81-94) no podía volver a tropezar el Barça ante otro héroe del pasado como Sarunas Jasikevicius. Y, aprovechando que los turcos tampoco pasan por su mejor momento, el Barça se dejó arropar por su afición para mostrar la cara buena y acabar festejando, con un baloncesto vistoso, un triunfo más que necesario y un 25-10 en el último parcial que dio pie a la fiesta final.
Seis derrotas en los últimos ocho duelos entre Euroliga y Liga Endesa eran demasiado y una derrota contra el Fenerbahçe de 'Saras' podía complicar, y mucho, el futuro inmediato del proyecto de Joan Peñarroya. Pero el técnico catalán del Barça logró su objetivo, metió las pilas a sus jugadores y fue Jasikevicius quien, cariacontecido, parecía perdido en una pista que en realidad se conoce 'al dedillo'.
Una victoria de esas que pueden ser un punto de inflexión. Para saberlo habrá que ir viendo el paso de los partidos, pero esta noche el Barça mostró cosas que deben seguir existiendo en futuros duelos. Como el acierto ofensivo, el apoyo entre jugadores en ataque y defensa y el no bajar nunca las manos. Ni cuando superaron la barrera de los 20 puntos en un último cuarto en el que apretaron hasta firmar la máxima ventaja.
Con un triple de Darío Brizuela casi sobre la bocina, como si de ese tiro dependiera la victoria, se llegó al 90-63 final y a esos 27 puntos que dejan tocado al Fenerbahçe de 'Saras', de Sertac Sanli y Nigel Hayes-Davis --todos ellos exblaugranas-- después de perder de 30 en la anterior jornada, en casa contra el AS Mónaco. Los dos llegaban mal, pero más hundidos en el pozo se van los turcos y el Barça ve mejor la luz.
Aún así, el 'Fener' sigue con una victoria de ventaja sobre el Barça en la tabla. Los blaugranas podrían meterse en 'Play-In' o quizás 'Play-offs' de nuevo en función del resto de resultados de la jornada. Un paso adelante que llega gracias a las exhibiciones de Kevin Punter (25 puntos y 5 asistencias) o Justin Anderson (18 puntos), en su mejor partido como blaugrana.
No hubo altibajos en esta trascendente victoria, en este reencuentro con la fe que debe aupar a los blaugranas a una zona alta en la que estaba al principio de la temporada. Si Punter sonríe, si Anderson se suma a la causa --gran jugada final entre ellos, mostrando gran sintonía-- y Jabari Parker se 'pica' para volver a ser el mejor (15 puntos), todo indica que se va en la buena dirección. Los turcos sólo se llevaron el segundo cuarto (24-25) y el resto de partido fue totalmente blaugrana.
Además, el Barça tuvo más recuperaciones que pérdidas (12 contra 8) y provocó muchos errores en un Fenerbahçe perdido en la pista, sin acierto, desquiciando a su técnico. El Barça no ganaba en el Palau Blaugrana desde noviembre y poco más de un mes después puede sonreír y pensar en que la remontada es posible. Como fue posible evitar que después del asalto de Nikola Mirotica fuera Sarunas Jasikevicius quien incendiara el Palau Blaugrana.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: BARÇA, 90 - FENERBAHÇE, 63 (44-37, al descanso).
--EQUIPOS.
BARÇA: Satoransky (5), Punter (25), Anderson (18), Parker (15) y Vesely (2) --quinteto inicial--; Sarr (-), Brizuela (11), Hernangómez (4), Núñez (4), Abrines (2) y Parra (4).
FENERBAHÇE: Baldwin IV (4), Hall (9), Hayes-Davis (7), Colson (15) y Birch (8) --quinteto inicial--; Melli (3), Sanli (2), Mays (8), Biberovic (4), Eksioglu (-) y Guduric (3).
--PARCIALES: 20-12, 24-25, 21-16 y 25-10.
--ÁRBITROS: Hordov, Peerandi y Bittner.
--PABELLÓN: Palau Blaugrana, 5.974 espectadores.