MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador nacional de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, recordó que el Eurobasket que da comienzo en la República Checa este viernes "es muy complicado", principalmente porque "es difícil ganar después de ganar", pero mostró confianza en las opciones de su equipo.
"El campeonato de este año es muy complicado por muchos aspectos, primero porque es difícil siempre ganar después de ganar. Es un esfuerzo grande de control de las emociones, de no dejarte ir y de mantener siempre tu nivel, con factores externos que no siempre controlas", admitió Mondelo en declaraciones en la web de la Federación Española de Baloncesto (FEB).
De todos modos, el catalán cree que llegan "en un punto óptimo". "La única preocupación es que, al ser un campeonato corto, no nos deje crecer durante el torneo. Pero eso ya lo sabíamos y venimos con un bagaje táctico amplio, porque no va a dar tiempo de hacer 'scouting' en situación real", afirmó.
"Para conseguir resultados extraordinarios tienes que tener un vestuario extraordinario. Se puede tener una gran actuación en un torneo, pero para completar un ciclo magnífico no sólo tienen que hacerlo muy bien en la pista, sino también fuera de ella. El 'Yo al servicio de Nosotras'; poner los egos al servicio del equipo, es una seña de identidad del equipo. Parece un eslogan pero realmente es lo que mejor nos define", añadió el seleccionador.
Sin embargo, no olvida que las internacionales "llevan muchos años ganando en selecciones, en Euroliga y eso va desgastando". "Por eso de vez en cuando debemos hacer una pausa y mirar de dónde venimos y por qué estamos aquí: la humildad, el respeto y el trabajo. Y no nos podemos desviar de este camino", aseveró.
Por otro lado, Mondelo advirtió sobre "las nacionalizaciones de jugadoras". "Este año tenemos a Kia Vaugh en la República Checa; a Vandersloot en Hungría; a Angelica Robinson en Montenegro; Prince en Rusia. Ahora siete u ocho equipos tienen opciones reales de medalla, de cualquier tipo", indicó.
El técnico señaló como aspirantes a Serbia, Francia, Turquía, Montenegro, Rusia y la República Checa y avisó del peligro de Ucrania, con la que están encuadradas. "Quedó primera e imbatida en la fase de clasificación ganando los dos partidos a Serbia, incluido el de Belgrado. Es un equipo con grandes jugadoras y tiradoras de 7 y 8 metros que dificultan su defensa", remarcó.