MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Movistar Estudiantes, Fernando Galindo, ha anunciado este miércoles que el club jugará "casi seguro" la próxima edición de la Champions League de la FIBA, un paso adelante que han decidido emprender debido a la mejoría de los resultados deportivos y también de los económicos, ya que este año no han incorporado nuevas deudas y han avanzado "en la dirección adecuada" para cumplir su acuerdo con Hacienda.
"Hemos obtenido un puesto digno en la liga (11º) que esperamos mejorar la próxima temporada y que nos permitirá estar en competición europea. Es bastante probable que seamos invitados y seguramente aceptaremos. Con toda probabilidad la próxima temporada estaremos en Europa. Todavía no es definitivo, pero es casi seguro", anunció Galindo ante la prensa.
El mandatario recordó que "hace un año" el club madrileño parecía "un valle de lágrimas", pero que "esta temporada los resultados han sido radicalmente distintos". "Ha aumentado el número de abonados, ha aumentado el número de patrocinadores, y somos el segundo pabellón de España en asistencia después del de Baskonia, tenemos la afición más joven de baloncesto con diferencia", destacó.
Además el primer equipo contó con "el mejor jugador de la ACB de España con diferencia", en referencia a Edwin Jackson, líder de "una plantilla a la que el equipo técnico ha sacado lo mejor", alabando también el trabajo de Salva Maldonado, que continuará como primer entrenador la próxima temporada.
En el apartado económico, Galindo subrayó que la situación también es "bastante mejor". "Nuestra deuda con Hacienda es menor, firmamos un convenio difícil con ellos, pero lo vamos a cumplir. Los resultados deportivos están acompañando y el objetivo es tener más recursos la próxima temporada con más patrocinadores y nuevas iniciativas que pondremos en marcha. Hemos cubierto el presupuesto y no hemos incorporado nuevas deudas. Avanzamos en la dirección adecuada y somos optimistas", animó.
"SI NO SOLUCIONAMOS LA ACB ACABAREMOS COMO EL BALONMANO"
En cuanto al conflicto actual que vive la ACB, con un claro desencuentro entre los cuatro equipos que disputarán la próxima Euroliga (Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Baskonia y Unicaja) y los otros 13 clubes de la competición, Galindo explicó que están "luchando para que la ACB siga como estaba".
"Puede y debe haber alguna reestructuración. Nosotros y el Valencia Basket somos los equipos que estamos negociando la salida de esta crisis, que es una oportunidad para abordar los problemas que tiene de fondo el baloncesto español. Tiene problemas serios, estructurales, y debemos abordarlo todos. Es una oportunidad", aseguró.
En este sentido, aclaró que los 13 clubes no están "contra los cuatro equipos" de Euroliga y que desean que "se reincorporen a la ACB", después de que la semana pasada sus representantes se marcharán en plena reunión para mostrar su desacuerdo.
"Los 13 equipos que seguimos estamos trabajando y haciendo propuestas estratégicas para redefinir la ACB. Estos 13 clubes hemos hecho piña para defender el baloncesto y tenemos como aliados a la secretaría de Estado y a la FEB. En ese marco debemos definir el interés general del baloncesto. Y si no, acabaremos como el balonmano, y eso no debemos permitirlo ni los clubes ni los instituciones", avisó.
En cualquier caso, el presidente estudiantil se mostró "optimista" con este conflicto. "Confío en que antes de julio esté resuelto el conflicto. ¿De qué forma? Vamos a verlo. Por los 13 equipos que nos mantenemos en la ACB no va a quedar. Yo creo que el sentido común se impondrá. Hemos hecho alguna propuesta de reestructuración y estamos trabajando en la dirección adecuada. Antes de julio tiene que estar resuelto", concluyó.