MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El veterano ala-pívot Andrés Nocioni anunció este lunes el final de su carrera deportiva al término de esta temporada 2016-2017 y después de labrarse un curriculum de prestigio con una gran cantidad de títulos y como parte de la mejor generación que dio el baloncesto argentino.
El 'Chapu', como es conocido el jugador de Santa Fe, dirá adiós al deporte de la canasta el año en el que cumplirá 38 años y casi dos décadas después de haber debutado a nivel profesional en el Racing Club de Avellaneda y con un palmarés repleto de éxitos, donde sobresale seguramente la histórica medalla de oro olímpica que logró con Argentina en Atenas 2004.
Dos años antes, junto a Emanuel Ginóbili, Luis Scola o Fabricio Oberto, se convirtieron en subcampeones del mundo, en una cita donde hicieron historia al ser los primeros en batir a un 'Dream Team' estadounidense, mientras que en 2008 se colgó otra medalla olímpica, en esta ocasión un bronce.
Nocioni también tuvo un longevo paso por la ACB española a donde llegó en la campaña 1999-2000 para jugar en las filas del Tau Cerámica en el que, con cesión incluida a Manresa, estuvo hasta el verano de 2004, conquistando una liga (2001-2002) y dos Copas del Rey (2001-2002 y 2003-2004). En su última campaña fue elegido 'MVP' de la temporada.
Entonces probó suerte en la NBA, en las filas de los míticos Chicago Bulls, camiseta que vistió hasta que en febrero de 2009 fue traspasado a Sacramento Kings. Posteriormente, también jugó en Filadelfia 76ers y en marzo de 2012 decidió volver a España y a Vitoria.
En el verano de 2014, Pablo Laso le reclutó para su proyecto en el Real Madrid consiguiendo engordar su palmarés, sobre todo con la ansiada Euroliga, título que ganó en 2015, con el añadido además de ser elegido el 'MVP' de la final ante Olympiacos. Además, ha ganado dos Ligas Endesa, tres Copas del Rey, una Copa Intercontinental y una Supercopa Endesa.
Este martes, a las 17.30 horas, se despedirá oficialmente en un acto en el Palco de Honor del Santiago Bernabéu, acompañado del presidente Florentino Pérez y la plantilla del equipo