Pau Gasol, un palmarés enorme y alguna cuenta pendiente

Infografía con el palmarés de títulos y medallas de Pau Gasol
Infografía con el palmarés de títulos y medallas de Pau Gasol - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 octubre 2021 15:58

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pau Gasol puso fin este pasado martes a su carrera deportiva a los 41 años. Un viaje largo y exitoso por la canchas y refrendado en un espectacular palmarés de éxitos, tanto a nivel de selección, como en el FC Barcelona como en su paso por la NBA.

El de Sant Boi puede presumir de ser uno de los jugadores europeos más laureados de la historia. Once medallas con la selección española, con cuatro oros, el histórico del Mundial de 2006 y tres continentales (2009, 2011 y 2015), cuatro platas, las olímpicas de 2008 y 2012, y las europeas de 2003 y 2007, tres bronces, el olímpico de 2016 y los europeos de 2001 y de 2017, precisamente estos su primer y su último éxito internacional.

Además, antes de dar el salto en la NBA y pese a su juventud, fue capaz de ganar dos títulos de liga con el FC Barcelona (1999 y 2001) y una Copa del Rey en 2001 y con una exhibición ante el Real Madrid, y un tercero con el conjunto blaugrana en su regreso del pasado mes de marzo.

Finalmente, en la considerada mejor liga del mundo también supo convertirse en uno de sus jugadores más destacados e hizo historia en 2009 al convertirse en el primer español en ganar el anillo de campeón. Lo hizo con Los Angeles Lakers y junto a su amigo Kobe Bryant, con el que repetiría un año después. Además, fue elegido 'Rookie del Año' en 2002 jugando para Memphis Grizzlies y participó seis veces en el 'All Star'.

Sin embargo, Pau Gasol también se quedó con alguna 'cuenta pendiente' en su carrera a nivel deportivo como pudo ser el conquistar la Euroliga, la máxima competición europea de clubes, el soñado oro olímpico o el haberse coronado junto a la selección en casa.

Su temprano salto a la NBA, con apenas 21 años, le impidió seguramente haber podido saborear la Copa de Europa de baloncesto, un torneo en el que debutó en la campaña 1999-2000 y en el que alcanzó la 'Final Four' donde el Barça fue derrotado por el Maccabi Tel-Aviv en las semifinales por 51-65.

Al año siguiente, con el de Sant Boi ya emergiendo como una figura clave, la expectativas eran de nuevo altas, pero el conjunto catalán se quedó en los octavos de final ante la Benetton italiana, que se llevó una eliminatoria en la que Gasol no pudo jugar por culpa de una apendicitis. Luego, se marchó el verano siguiente a la NBA y dos años después el Barcelona conquistó por fin su primera Copa de Europa.

Sin embargo, Gasol estuvo muy cerca de coronarse campeón continental en su última temporada. El pívot aterrizó a finales de marzo para reforzar aún ya de por sí potente equipo culé, señalado por muchos como el favorito y que se plantó en la 'F4'. Allí, con sufrimiento, batió al Armani Milan italiano (84-82) para alcanzar la final, donde el Efes turco de Shane Larkin y Vasilije Micic le cerraron la puerta.

LA GLORIA OLÍMPICA

El estelar 'junior de oro' también se quedó con la miel en los labios de haber podido saborear la gloria olímpica, aunque en su caso se compensa en buena parte por haberse colgado tres medallas en sus cinco participaciones y por haber estado presente en dos de las mejores finales en Juegos de la historia.

Pau Gasol fue el líder de una selección que le peleó el oro a los seguramente dos mejores 'Dream Team' desde el que participó en 1992 que llevó la NBA. En Pekín 2008, los americanos sudaron para imponerse por 118-107, con el pívot luciéndose con 21 puntos. Cuatro años después, se volvieron a ver las caras por el mismo objetivo en Londres y ambos equipos dejaron otro 'partidazo', resuelto a favor de los de 'Coach K' por 107-100 y con el catalán otra vez demostrando por qué jugaba en la NBA (24 puntos).

El combinado estadounidense fue, de todos modos, el gran 'ogro' de Gasol y la mejor generación del baloncesto nacional. En el recuerdo más amargo del jugador español estará seguramente Atenas 2004, donde España cimentó su favoritismo, pero donde los 'NBA', que parecían más accesibles que nunca, tuvieron su mejor día justo el día de enfrentarse en cuartos para frustrar un sueño dorado que fue para Argentina.

En Río de Janeiro, en 2016, la derrota fue en semifinales, mientras que hace unos meses, en Tokio, Estados Unidos también finiquitó la última opción olímpica de Gasol, en cuartos, lo que ni siquiera le dio la posibilidad de pelear por su cuarta medalla olímpica.

SIN ALEGRÍA EN CASA

Pau Gasol tampoco tuvo la oportunidad de festejar un título con la selección en casa en las dos opciones que tuvo, en el Eurobasket de 2007 y el Mundial de 2014. En el primero, el combinado nacional llegaba como gran favorito por su condición de actual campeona del mundo, con un equipo que jugaba a las mil maravillas y que además tendría el apoyo del público.

Y el plan siguió su guión previsto hasta la final donde esperaba Rusia, un rival que parecía asequible y al que se había ganado en la fase de grupos con relativa comodidad. Pero los rusos no desperdiciaron el mal día de los de 'Pepu' Hernández y les arrebataron el título con una canasta de Holden a falta de escasos segundos dio el triunfo a los de David Blatt por 59-60, aunque Pau Gasol tuvo un lanzamiento final a la media vuelta sobre la bocina que repelió el aro para añadir más amargura.

De todos modos, peor fueron las cosas en el mismo escenario siete años después con motivo del Mundobasket. España, que había finalizado quinta en 2010 sin la presencia de su estrella, aspiraba a volver a subir al podio mundialista al reunir a todas sus figuras de nuevo. Todas las miradas se centraban en una posible final con los Estados Unidos, pero la selección no pasó de cuartos, sorprendida por Francia.

Leer más acerca de: