MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Barça ha caído este domingo ante el Joventut Badalona en la prórroga (90-91) y ve peligrar sus opciones de estar en la próxima edición de la Copa del Rey de baloncesto, en una decimoquinta jornada de Liga Endesa en la que el Valencia Basket mantiene el liderato con su triunfo en A Coruña (91-99) y en la que el Dreamland Gran Canaria ha superado al Covirán Granada (82-97).
La falta de acierto desde la línea de tiros libres en los últimos segundos de la prórroga sentenció a los de Joan Peñarroya; el checo Tomas Satoransky falló los dos que lanzó a falta de ocho segundos, mientras que el escolta canadiense Kassius Robertson no desaprovechó los dos de los que dispuso cuando solo quedaban dos segundos.
Antes, el cuadro azulgrana, que llegaba eufórico tras su triunfo en París, tuvo que reponerse a un adverso 11-21 en el arranque del duelo en el Palau, que hizo saltar todas las alarmas. Mejoró sus prestaciones en el segundo cuarto, gracias sobre todo a los 14 tantos del estadounidense Chimezie Metu, y se marchó solo cuatro puntos por debajo a vestuarios (36-40).
En el regreso a la cancha, Joventut amplió la renta hasta la decena de puntos (38-48), una diferencia que se mantuvo cuando solo quedaban seis minutos para la conclusión (57-67). Fue entonces cuando tres triples de Kevin Punter devolvieron la esperanza al cuadro culé y apretaron la lucha, que finalmente prosiguió en el tiempo extra tras el 76-76 del tiempo reglamentario.
En los últimos cinco minutos, la falta de acierto condenó a los blaugranas, que caen hasta la novena posición de la tabla (7-7, con un partido menos, el que disputarán este martes ante el Bàsquet Girona), fuera de los ocho puestos que dan acceso al torneo copero, que cierra de momento Casademont Zaragoza (8-7). El Joventut Badalona se clasificará para la Copa si Baskonia pierde este este lunes ante el Real Madrid.
Mientras, en el Coliseum de A Coruña, el Valencia Basket logró la duodécima victoria liguera del curso aunque sufrió para derrotar al Leyma Coruña (91-99), un resultado que le garantiza el liderato de la Liga Endesa y que le acerca a asegurarse la condición de cabeza de serie para la Copa del Rey de Gran Canaria 2025.
Los errores defensivos de los de Pedro Martínez dejaron con vida a un cojunto gallego que, liderado por el base cubano Yunio Barrueta (20 puntos), no se marchó al descanso por delante solo por culpa de un triple del senegalés Brancou Badio sobre la bocina (48-51).
Con solo dos puntos de renta antes del cuarto definitivo, los 'taronja' se agarraron al trabajo del base armenio Chris Jones (18 puntos) y del pívot estadounidense Matt Costello (21) para defender el triunfo.
Por último, el Dreamland Gran Canaria se aupó a la cuarta plaza después de imponerse a un combativo Covirán Granada (82-97) gracias a la labor del escolta estadounidense Caleb Homesley y del pívot esloveno Mike Tobey, que aportaron 22 y 18 puntos respectivamente.
El conjunto andaluz se mantuvo en la pelea en el duelo del Palacio de Deportes, que llegó al descanso con un 38-45 favorable al equipo amarillo, que parecía romper el choque con un 8-0 a la vuelta de vestuarios. Sin embargo, no fue hasta el último cuarto cuando los de Jaka Lakovic asestaron el golpe definitivo con cuatro triples de Homesley.