MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El extécnico José Vicente Hernández, seleccionador de la España campeona del mundo en 2006, cree que "a los jugadores no se les debe poner en el disparadero" en el conflicto existente entre FIBA y Euroliga de cara a las próximas ventanas de partidos internacionales, donde considera que se están cometiendo "una serie de despropósitos tremenda", mientras que, sobre su paso por el combinado nacional, dejó claro que quería que el equipo tuviera un estilo que les acercase "a la sociedad".
"Me parece que aquí se está cometiendo una serie de despropósitos tremenda. Si le escamoteamos jugadores a una selección por las circunstancias que sean o, incluso, selecciones potentes como la española o alguna otra más se ven mermadas en su capacidad para competir y en la clasificación para un Mundial, creo que tenemos un problema serio", declaró 'Pepu' Hernández en una entrevista concedida a Europa Press en una entrevista concedida a Europa Press tras acudir junto a Sergio Scariolo a la apertura del Madrid Paulaner Oktoberfest..
El exseleccionador apuntó que los jugadores son lo más importante y no deben de sufrir el conflicto entre la FIBA y la Euroliga. "A los jugadores no se les debe poner en el disparadero. Creo que se debería de trabajar más y antes en conciliar un calendario que permitiera participar en más competiciones", indicó.
"Cada uno va a su baloncesto y no se preocupan por el bien general de este deporte. Debería de haber un acuerdo en defensa del jugador que es el más importante de este juego, el núcleo y lo que quiere ver la gente", añadió el madrileño.
En cuanto al pasado Eurobasket, donde la Selección consiguió su sexta medalla consecutiva, opinó que "en ningún caso" el bronce conquistado "se puede considerar decepción" porque se consiguió un nuevo éxito al que "afortunadamente" están "acostumbrados" a saborear desde hace tiempo.
"Es un éxito sin precedentes. Vivimos una racha fantástica y es momento de celebrarlo y no pensar en decepción porque Eslovenia es un rival muy potente y especialmente preparado y entonado para ese partido", continuó en relación a la semifinal perdida claramente con la posterior campeona.
Pese al gran nivel ofrecido por los internacionales en el Eurobasket, las bajas, tanto antes del campeonato como durante el mismo, influyeron en la preparación y en el juego. "Antes de iniciar la competición ya sabes qué equipo vas a tener. Es cierto que la baja de Llull condicionó un poco la preparación y el tema de Abrines sí fue más precipitado porque fue en el primer partido. Claro que todo afecta al equipo pero creo que la selección se amoldó a las circunstancias del momento", remarcó.
"Sergio (Scariolo) hizo un trabajo extraordinario mentalizando al equipo para poder jugar y tapar alguna necesidad, por ejemplo en el puesto de alero. Pero gente como Sastre, San Emeterio o Juancho Hernangómez han dado un paso adelante y fueron capaces de suplir perfectamente esas deficiencias", celebró 'Pepu' Hernández.
El que fuera entrenador del Estudiantes también dio un impulso a esta generación de jugadores inculcándoles unos valores que doce años siguen promulgando. "A mí me preocupaba mucho que la selección tuviera un estilo de entrega, fortaleza, convicción, generosidad, aportar y dejar un legado para otros y que ese estilo nos acercara a la sociedad, independientemente de conseguir más o menos éxitos", comentó.
"Para mí era importante que el jugador de baloncesto trasmitiese unos valores. Me gusta mucho más cuando alguien me dice lo bien que se portan sus chicos y los generosos que son más allá de que sepan defender mejor o peor, o si han conseguido una medalla de un color o de otro", agregó al respecto.
Ahora, el madrileño está "ligado al deporte y al baloncesto de una forma natural". "Colaboro con la Fundación Estudiantes, también ayudo en la formación de nuevos entrenadores y posiblemente inicie una etapa en formar a jugadores, mejorar su técnica individual. Y hay otra cosa que estamos llevando a cabo con deportistas en general, que es ayudándoles con su formación financiera para que lleven las riendas de su economía y no cometan errores del pasado", detalló a Europa Press.
Finalmente, el exseleccionador, comentarista televisivo de los partidos de España en el Eurobasket, reconoció que se ha "divertido mucho" en esta labro. "Ahora vamos a refrescar la garganta gracias a la oportunidad que nos ofrece Paulaner", sentenció con una sonrisa antes de inaugurar la IV Paulaner Madrid Oktoberfest.