MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, ha asegurado que no va a "hablar" con ningún jugador para que renuncie a jugar las ventanas FIBA con su selección para poder disputar la Euroliga con los andaluces, y ha reiterado que "sobreexplotar a los jugadores es malo", además de advertir que deben ser "sólidos" en casa durante la competición continental, en la que este viernes reciben al Estrella Roja de Belgrado.
"Lo que dice Zeljko (Obradovic) define bastante el carácter de los entrenadores; muchos jugadores de gran prestigio y que juegan en la NBA, que entienden la cuestión europea... Estamos casi todos con el mismo parecer. No voy a hablar con ningún jugador para que vaya o para que no vaya. Los jugadores tienen unas horas de entrenamiento y una planificación de la temporada y será el club quien decida lo que tenga que hacer. Hay que sentarse todo el mundo al mismo tiempo, FIBA, Euroliga y ACB, y planificar un calendario más consensuado que el que hay", declaró en rueda de prensa.
En este sentido, el técnico catalán defendió el derecho de los jugadores a descansar. "Para mí, sobreexplotar a los jugadores es malo. Los jugadores deberían tener el mes de agosto de vacaciones y julio para jugar con sus selecciones, y el resto dedicarse a los clubes, que son los que les pagan y sufren sus lesiones. A partir de ahí, el club controla los contratos y debe decidir", subrayó.
"Este es un tema del que debe hablar el club. Yo voy a entregar mi hoja de entrenamientos durante esos días. Me parece que no se puede tener dos plantillas para jugar el primer partido con un 'roster'... Son otros los que han de decidir, federaciones, jugadores y clubes", añadió.
Precisamente, lo apretado del calendario y el cansancio motivado por ello es una de las principales preocupaciones de Plaza. "Tuve una reunión antes de empezar la temporada y en ella, la reunión de la pirámide, y sabíamos que había una dificultad añadida este año. Todo va a ser un poco más difícil; meterse en la Copa del Rey, en 'play-offs'... Estoy explicando lo que pasó el año pasado con equipos que estuvieron jugando Euroliga y que tuvieron una mala temporada: el Real Madrid, siendo quizás el mejor, no la ganó, el Barcelona sufrió para meterse, Baskonia tuvo un final de temporada mejorable... Hubo equipos que tuvieron que jugar 70 partidos", subrayó.
"En la Euroliga nos gustaría llegar al partido del Real Madrid con un balance positivo, 4-3 sería genial. Me da miedo, porque no hago planificaciones a largo plazo, no voy partido a partido como Simeone, sino cuarto a cuarto. El equipo en Euroliga está donde está y en ACB me gustaría tener una victoria más", apuntó.
"TENER OPCIONES PASA POR SER MUY SÓLIDOS EN CASA"
Además, el preparador del conjunto malagueño advirtió de que deben ser "sólidos" si quieren tener opciones de aspirar a lo máximo. "Queremos que esta plaza sea muy sólida. Sabemos perfectamente quiénes no son de nuestra liga, que son equipos que el año pasado jugaron la 'Final Four', pero al resto los queremos considerar de nuestra liga. Es evidente que queremos merecernos la victoria contra el Estrella Roja, el Zalgiris... contra todos los que podamos en casa para tener cerca ese balance del 50% que nos acercaría a los 'play-off' de la Euroliga, que sería una auténtica pasada", manifestó.
"Para tener opciones a final de temporada o estar cerca de los 'play-offs' pasa por ser muy sólidos en casa. Es evidente que este partido contra el Estrella Roja es muy importante y así me gustaría que lo entendiera la afición", continuó.
Por otra parte, resaltó las principales virtudes del conjunto serbio. "Hay muchas cosas que me preocupan, porque es un equipo atípico. Sus pívots son muy buenos tiradores, casi los mejores del equipo. Eso obliga a nuestros pívots a defender muy lejos de aro", analizó, destacando al estadounidense Taylor Rochestie, que "ve el aro como una piscina". "Los demás juegan con un gran nivel de agresividad, muy duros en defensa y en líneas de pase y al rebote", relató.
Por último, se mostró orgulloso de poder dirigir su partido 100 en Europa con Unicaja "Quiero ser mejor cada día y que la gente esté satisfecha conmigo. Son número que seguro otros mejorarán. Ojalá esté a la altura de lo que se espera de mí", finalizó.