Montaje de clubes participantes en la Copa del Rey
ACB PHOTO
Publicado: miércoles, 14 febrero 2018 16:51

Unicaja, Valencia y Baskonia, firmes rivales a evitar la quinta Copa seguida de los blancos

Las crisis del Barça busca cura en una cita que completan Fuenlabrada, Iberostar y el anfitrión Herbalife

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Copa del Rey de Gran Canaria 2018 pone en juego desde este jueves el dominio durante cuatro años seguidos del Real Madrid, en una 82ª edición en la que Valencia Basket, Baskonia y Unicaja gozan de buenos argumentos para discutir al campeón, por delante de un Barcelona Lassa envuelto en una caída libre sin fin.

Ocho equipos, ocho aficiones, cuatro días y tres partidos para saborear un título abierto a las sorpresas. La fiesta del baloncesto repite en Canarias por cuarta vez no sin suspense, después de que este martes ACB y ABP llegaran a un acuerdo 'in extremis' para desconvocar la huelga que amenazaba la Copa.

La firma de la paz devuelve el foco al balón negro y blanco en Las Palmas, con un Madrid que sigue campando por Europa como favorito a todo, en una realidad bien distinta a su eterno enemigo 'culé'. La revelación Montakit Fuenlabrada, el anfitrión Herbalife y el vecino Iberostar Tenerife completan el cartel.

Con Pablo Laso al frente de su séptima temporada blanca, el Madrid llega a la cita copera como grupo irreductible. La manera del técnico vasco de mantener a todo su equipo involucrado, rehuyendo en cada declaración de actuaciones individuales, recoge sus frutos en su temporada más complicada en cuanto a lesiones.

Líderes con holgura de la Liga Endesa y con el 'playoff' de la Euroliga en la mano, los blancos han sabido rehacerse hasta el momento de un racha de bajas que comenzó con la de Sergio Llull. El Madrid se quedó en verano sin uno de los mejores jugadores de Europa y sin duda su arma más letal y definitoria.

Ocho meses sin el '23', toda la temporada sin Ognjen Kuzmic, tres y cuatro meses sin Randolph y Ayón, son sólo las de larga duración. El Madrid recompuso en noviembre su juego interior con un Walter Tavares ya integrado y gozó del paso al frente general para dar respiro al joven y cada vez más experto Luka Doncic.

El campeón de Europa en verano con Eslovenia sigue su progresión como la sensación del Viejo Continente y lidera a un Madrid dominador del torneo del K.O (27). La Copa de Vitoria el año pasado es el último título de los de Laso, una motivación más para la exigencia victoriosa que conlleva su camiseta.

VALENCIA, BASKONIA Y UNICAJA, CARÁCTER Y EXPERIENCIA

El sorteo del cuadro obliga al Madrid a sacar su mejor versión desde el primer día, cuando este jueves se mida con Unicaja en cuartos de final. Joan Plaza mantiene el gen competitivo en los de Málaga, a pesar de las limitaciones de presupuesto y una plantilla con las baterías al límite en el año de su regreso a la Euroliga.

Un lujo al que nunca renuncia Plaza, desde el trabajo y la entrega máxima. La defensa es siempre el punto de partida de un Unicaja que necesita además los puntos de Nemanja Nedovic y Jeff Brooks, ambos recién salidos de lesión, y la presencia interior de Giorgi Shermadini y James Augustine.

En esta parte alta del cuadro, Valencia Basket e Iberostar Tenerife abrirán la Copa. El cuadro 'taronja' es otro candidato a evitar el quinto título seguido del Madrid, para de paso desquitarse de la final perdida el año pasado ante los blancos. Los de Txus Vidorreta lucen galones de campeón de Liga y un espíritu luchador para mantenerse a flote ante las bajas.

Las lesiones se cebaron los últimos meses con los valencianos, en especial en la posición de base, un lastre que les hizo agonizar por momentos en Europa. Sin Van Rossom, Vives o Diot, Abalde y Sergi García han respondido en un equipo que mantiene el potencial de pesos pesados como San Emeterio y Dubljevic, en busca del tercer título nacional seguido tras la Supercopa.

Los valencianos tendrán en frente un hueso canario como Iberostar. Un equipo revitalizado con Fotis Katisikaris. El técnico griego sustituyó a Nenad Markovic en diciembre y, con Mike Tobey como líder, mantiene el pulso ganador que el año pasado le llevó a levantar la Champions FIBA. Ahora, el reto de los tinerfeños apunta a las primeras 'semis' de Copa, en su quinta participación.

Otro ejemplo de superación es el Baskonia, un año más en las quinielas coperas. Una nueva temporada de cambios en la plantilla, que comenzó incluso con la renuncia de Pablo Prigioni como entrenador. El proyecto azulgrana se tambaleaba en su inicio hasta que llegó Pedro Martínez. El técnico que venía de hacer campeón de los valencianos supo devolver su identidad a los vascos.

Desde su fichaje a finales de octubre, el Baskonia ha remontado el vuelo hasta la zona alta liguera y vuelve a optar a unos caros 'playoffs' en Euroliga. El cambio de cromos no afecta a los de Vitoria, un equipo poderoso gracias a Shengelia o Voigtmann y con criterio y calidad con Granger y Beaubois. Los vascos cerrarán los cuartos de final el viernes ante el Barcelona.

LA CRISIS DEL BARÇA BUSCA CURA EN LA COPA

Los catalanes siguen de capa caída, desde aquel último año de sequía con Xavi Pascual. Después llegó la era de Georgios Bartzokas, el pasado curso, cuando el Barça pareció rozar mínimos históricos de juego y resultados. Salió por la puerta de atrás el griego y hubo cambios en la dirección y de nuevo en el banquillo, con la llegada de Sito Alonso acompañado de muchos refuerzos.

Mediada la temporada, el cuadro culé ha vuelto a naufragar en Europa, se mantiene como puede en la liga y no goza de una columna vertebral sólida y fiable. Falta de respuesta que se cobró el puesto de Sito Alonso la pasada semana, para repescar a Svtislav Pesic. Una estrategia que apunta ya a pensar en el próximo año, tratar de no agonizar y 'rascar' lo que se pueda. Una Copa, por ejemplo.

El torneo del K.O. no entiende de rachas y el Barça se aferra a chispazos como las victorias ante CSKA, Olympiacos, Panathinaikos o Madrid para recuperar el pulso de grande. No podrá contar Pesic con el lesionado Kevin Seraphin, un pilar pese a llegar en verano junto a Heurtel, Sanders y Moerman. El Barça necesita de todos, Ribas, Navarro, Hanga y Oriola, a falta o a la espera de un líder.

Finalmente, el Herbalife aspira a romper el maleficio del anfitrión, con la lección aprendida de 2015 y comenzando su andadura ante un Montakit Fuenlabrada al que superó con autoridad el pasado fin de semana. Los de Luis Casemiro llegan en buena racha, clasificados para cuartos de final de la Eurocup, y con una plantilla equilibrada pese a la incorporación de refuerzos.

Un equipo muy parecido al que tendrá enfrente el viernes. El 'Fuenla' ha explotado su defensa y minimizado errores para ser la revelación de la primera vuelta, donde se ganó el billete de cabeza de serie. Los de Néstor García cuentan con un tridente de garantías con Marko Popovic, Christian Eyenga y Paco Cruz, agazapados y con el disfraz preparado para sorprender en la Copa.

Más noticias

Leer más acerca de: